https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/issue/feed Ciencia e Interculturalidad 2022-12-09T22:15:46+00:00 Teysi Allen Amador dip@uraccan.edu.ni Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La <em><strong>Revista Ciencia e Intercultural</strong></em> es una revista para el diálogo intercientífico e intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). ISSN: Versión impresa: 1997-9231. Versión Online: 2223-6260. <em><strong>Su periodicidad es semestral</strong></em>. El primer número comprende de enero a junio y se publica el 01 de julio y el segundo número, de julio a diciembre, se publica el 01 de enero. <em><strong>El objetivo de Ciencia e Interculturalidad</strong></em> es compartir y diseminar conocimientos, saberes y prácticas a través de artículos inéditos y de revisión crítica, que aporten en diversas áreas del conocimiento, con énfasis en temas vinculados a la interculturalidad, y específicamente desde una perspectiva de la multidisciplinariedad en: Educación; Revitalización Lingüística y Cultural; Salud Intercultural, Género e Interculturalidad; Ciencias Sociales; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ingeniería y Tecnología; Agropecuaria; y Cultura Indígena y Afrodescendiente.</p> https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1142 Prólogo 2022-11-29T22:17:54+00:00 Ilenia Garcia Peralta rectoria@uraccan.edu.ni <p>Para fines de organización académica, la cobertura temática de la revista Ciencia e Interculturalidad No. 31, de este volumen, contempla las siguientes secciones con sus artículos en el área de: Educación (4); Salud Intercultural (2); Ciencias Sociales (2); Agropecuaria (2) y Cultura indígena y afrodescendiente (1).Los resultados de estas investigaciones aportan significativamente a la praxis innovadora de la comunidad universitaria en el ámbito de Abya Yala o América Latina y el Caribe; constituyen un medio educativo y de comunicación para compartir con la comunidad de profesores, investigadores y estudiantes del mundo académico, en una expresión crítica y autónoma que, apuntala hacia la emancipación en un ambiente del derecho de ciudadanías interculturales de género.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1143 Creencias sobre la resolución de problemas matemáticos: una investigación con profesores de primaria 2022-12-09T22:15:46+00:00 William Oswaldo Flores López william.flores@uraccan.edu.ni <p>Esta investigación ha analizado las creencias sobre la resolución de problemas matemáticos. Se trata de una investigación cuantitativa basada en un diseño "Ex Post Facto" en el que se proporcionó una escala de dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) a 118 mujeres y hombres, profesores de primaria de la Costa Caribe nicaragüense. Los análisis sugieren que los docentes tienen creencias positivas que se manifiestan en factores como la confianza, la seguridad, la perseverancia, la satisfacción, la curiosidad, el gusto, la motivación y la utilidad para funcionar con éxito en la resolución de problemas matemáticos. Además, que las creencias sobre la resolución de problemas no difieren según la edad, el género, la etnia, los años de experiencia y el tipo de escuela (urbana y rural). Se concluye que es necesario seguir avanzando en los procesos de formación y capacitación de los docentes de educación primaria con un mayor énfasis en los procesos de resignificación de experiencias y prácticas matemáticas contextualizadas a las comunidades.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1144 El proceso de extensión universitaria en su relación con las demandas del sector Agropecuario y Forestal en Nicaragua 2022-11-29T17:51:38+00:00 Erling María Tórrez Narváez erling.torrez@ev.unanleon.edu.ni José Luis Saballos Velásquez jose.saballos@uraccan.edu.ni <p>El estudio es una contribución teórica a las ciencias de la educación, con la construcción de un diálogo permanente entre la universidad y su entorno para una articulación inclusiva y transformadora. El objetivo fue identificar las principales demandas del sector agropecuario y forestal en referencia a la gestión del proceso de la extensión universitaria. La investigación fue cualitativa, con enfoque de extensión crítica y metodología basada en la Teoría Fundamentada.&nbsp; El muestreo fue teórico y se aplicaron entrevistas semiestructuradas con sus respectivas guías de preguntas y matriz de análisis documental.&nbsp; Entre las principales demandas identificadas se destacan: formación de agentes de cambio al servicio de la comunidad, generación de flujos de conocimientos, formación de graduados integrales, universidad con compromiso social, fortalecimiento interinstitucional, integralidad en los procesos académicos y sistemas productivos con enfoque Agroecológico. Por lo tanto, es importante la actualización permanente de las demandas del sector de manera sistémica con procesos participativos de autogestión y pertinencia, que permitan el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de la población rural</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1145 Programa Integral de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural: una propuesta desde la experiencia de URACCAN Las Minas 2022-11-29T17:51:38+00:00 Joel David Montenegro Lanza innovacion.lasminas@uraccan.edu.ni Angélica Leonor Ruíz Calderón vicerectoria.lasminas@uraccan.edu.ni Víctor Ronald Zúniga Morales victor.zuniga@uraccan.edu.ni <p>La presente es una sistematización de buenas prácticas en innovación y emprendimiento en contextos de Educación Superior Comunitaria Intercultural. Su objetivo es identificar acciones de alto valor educativo en la definición de lineamientos para un Programa Integral de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento. Para ello se diseñaron métodos y técnicas propias, fundamentadas en el modelo de innovación abierta y el aprendizaje basado en retos. Como resultado de la implementación de acciones integrales en la gestión y aplicación de conocimientos se identificó como buena práctica la Temporada de Innovación Abierta, metodología holística que combina de forma iterativa la docencia, la investigación, la extensión y la gestión. A partir de esta experiencia se diseñaron cinco componentes, centrando su atención en gestionar y fomentar la cultura de innovación y emprendimiento con perspectiva intercultural de género en la comunidad universitaria, en un enfoque multi, inter y transdiciplinario, en tanto su proyección comunitaria, territorial y multisectorial con la transversalización de los valores y principios de la Universidad. El programa es una propuesta complementaria y homologada con las diferentes instancias y el marco de planificación institucional para aportar con efectividad a las políticas y programas nacionales y regionales que fomentan la economía creativa y comunitaria.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1146 Experiencias sobre Gobierno Abierto y Educación, un estudio comparado: México y España 2022-11-29T17:51:39+00:00 Maria Fatima Pinho De Oliveira mpinho@usb.ve <p>El presente estudio tiene como propósito dar a conocer las experiencias sobre Gobierno Abierto y Educación que han tenido México y España, países que han sido promotores de las ideas para promover la transparencia, la colaboración y la rendición de cuentas y han querido cambiar la cultura de la administración pública para promover una educación de calidad. El Gobierno Abierto ha venido a generar un impacto innovador en las políticas de desarrollo de varios países que se han unido a la Alianza para el Gobierno Abierto, las mismas están inmersas en las agendas gubernamentales que buscan un cambio de cultura para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). La metodología es documental de tipo cualitativo, nivel descriptivo, apoyado en la hermenéutica. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos e informes de organismos internacionales. Entre las principales teorías se presenta un breve recorrido sobre los ODS 4 y 16, la cultura y la calidad educativa. Se concluye que México y España en sus Planes de Acción presentados ante la Alianza para el Gobierno Abierto han cosechado sus frutos al utilizar datos abiertos y permitir que la ciudadanía pueda involucrarse, además la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil es fundamental para garantizar la movilización de las partes interesadas y la implementación de herramientas participativas, como las auditorías sociales, y así llevar a cabo proyectos educativos integrales de transparentes.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1148 Implicancias para la salud y apoyo institucional en mujeres docentes jubiladas 2022-11-29T17:51:39+00:00 Sandra Reyes Álvarez sanreal5@yahoo.es María Sol Pastorino lic.msolpastorino@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo profundizar en las vivencias de quince docentes jubiladas, durante el proceso de salud-enfermedad; indagar cómo valoran su estado de salud, cuáles estrategias realizaron y cuál ha sido el apoyo institucional recibido. Se utilizó como metodología el Paradigma cualitativo, con el enfoque fenomenológico- hermenéutica de Heidegger, quien propone una fenomenología interpretativa desde la intersubjetividad entre la investigadora y las jubiladas, a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a profundidad.Entre los principales hallazgos destaca que la mayoría de entrevistadas no buscaron atención médica cuando laboraban y al jubilarse fueron diagnosticadas con diabetes, hipertensión, cáncer de tiroides, entre otras. Varias docentes siguen laborando, refiriendo que aún se sienten productivas. La UNAN tiene políticas de apoyo a todos los docentes jubilados. La mayoría no tenía un proyecto de vida, siendo necesario que la universidad tenga un plan de apoyo para las mujeres docentes en etapa de prejubilación. Por lo tanto, debe existir un enfoque salubrista dirigido a las prejubiladas y jubiladas, promoviendo estilos de vida saludable y chequeo médico semestral, lo que permitirá fortalecer la línea de investigación del adulto mayor.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1149 Loción de Aloe, una transferencia tecnológica para contribuir al desarrollo local en Remedios, Cuba 2022-11-29T17:51:40+00:00 Irene Acosta Peraz Iirene.acosta@nauta.cu Yanisbe Débora Bermúdez yanisbeldevora85@gmail.com Luis Marcelino Correa Martin lcorrea@uclv.cu Blanca Ramona Tur García lcorrea@uclv.cu <p>Esta investigación se desarrolló a partir de la necesidad de aplicar la ciencia y la innovación desde la Universidad hacia el sector estratégico biomédico, con el objetivo de prevenir la expansión del virus COVID-19 y contribuir al desarrollo local del territorio, mediante la elaboración de una solución antibacteriana de Aloe; para ello se aplicaron métodos científicos investigativos entre los que se encuentran la observación, la encuesta y la entrevista, aplicados a la población y trabajadores de instituciones del territorio que contribuyeron a determinar la efectividad del producto y la aceptación del mismo. El trabajo revela resultados en la práctica social que llevó ofertar en las farmacias de Medicina Verde del territorio un producto capaz de garantizar la higienización de manos y superficies lisas, contribuyendo a la prevención del virus COVID-19, además de tener un impacto económico en el territorio de $ 27,692 que favorece al presupuesto del gobierno municipal y al desarrollo local del territorio desde la aplicación de la ciencia y el conocimiento científico en beneficio de la sociedad.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1150 Una hipótesis sobre el incremento del precio del limón en México, 2022 2022-11-29T17:51:40+00:00 Miguel Ángel Barrera Rojas Miguel.barrera@uqroo.edu.mx Romeo Alejandro Sánchez Zavalegu 2025889@uqroo.mx Jesús Roberto Flores Rodríguez 0809844@uqroo.mx Rocío del Carmen Mex Castillo 1620833@uqroo.mx José Francisco Figueroa Chay 1417691@uqroo.mx <p>En el primer trimestre de 2022 el precio del limón alcanzó precios al menudeo jamás antes registrados en la economía mexicana. Pese a que México es el segundo productor de limón a nivel internacional, el kilogramo se llegó a vender hasta en $120 pesos mexicanos (aprox. 6 dólares americanos) en mercados populares y supermercados. Esta situación provocó encono en los hogares mexicanos pues el limón, más allá de formar parte de la canasta básica, es base de múltiples platillos cotidianos y es común su uso para tratamiento y cura de distintos males y enfermedades. Por lo anterior es que este trabajo tiene como objetivo proponer una hipótesis sobre el incremento del precio del limón en México basada en un desajuste de la oferta y la demanda. Para ello se revisaron estadísticas nacionales de producción, consumo y exportaciones para delimitar dicho desajuste de mercado. Se concluye que la preferencia de los grandes productores por colocar su producto en mercados extranjeros que pagan en dólares, así como un inesperado auge de consumo de limón y derivados farmacéuticos de este para prevenir y curar el COVID-19 en Estados Unidos, son los responsables del desajuste de mercado.</p> <p>En el primer trimestre de 2022 el precio del limón alcanzó precios al menudeo jamás antes registrados en la economía mexicana. Pese a que México es el segundo productor de limón a nivel internacional, el kilogramo se llegó a vender hasta en $120 pesos mexicanos (aprox. 6 dólares americanos) en mercados populares y supermercados. Esta situación provocó encono en los hogares mexicanos pues el limón, más allá de formar parte de la canasta básica, es base de múltiples platillos cotidianos y es común su uso para tratamiento y cura de distintos males y enfermedades. Por lo anterior es que este trabajo tiene como objetivo proponer una hipótesis sobre el incremento del precio del limón en México basada en un desajuste de la oferta y la demanda. Para ello se revisaron estadísticas nacionales de producción, consumo y exportaciones para delimitar dicho desajuste de mercado. Se concluye que la preferencia de los grandes productores por colocar su producto en mercados extranjeros que pagan en dólares, así como un inesperado auge de consumo de limón y derivados farmacéuticos de este para prevenir y curar el COVID-19 en Estados Unidos, son los responsables del desajuste de mercado.</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1151 La sociedad civil en las reclamaciones de los derechos sociales. Breves referencias al contexto venezolano 2022-11-29T17:51:41+00:00 Milton Gabriel Planchart Romero mplanchart@usb.ve María Fátima Pinho De Oliveira mpinho@usb.ve <p>El propósito del presente trabajo, es analizar cómo la sociedad civil aborda y gestiona el tema de la conquista de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en sus respectivos contextos de acción, haciendo especial referencia al contexto venezolano. Bajo un enfoque cualitativo centrado en un paradigma fenomenológico-hermenéutico, se presenta un análisis de la orientación de las reclamaciones y protestas de diversos sectores de la sociedad civil en Venezuela entre los años de 2018 y 2022. Se señalan algunas respuestas a los problemas de la participación en la conquista de los DESCA. Se concluye que actualmente existen un conjunto de iniciativas en las cuales, la sociedad civil desarrolla y que no busca cuestionar el contenido de las políticas públicas de determinado gobierno sino simplemente supervisar que las acciones y decisiones gubernamentales se ajustan al debido proceso y respetan las garantías constitucionales y los derechos fundamentales ampliamente reconocidos por la Comunidad internacional y por el propio país</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1152 Identificación, diversidad y fluctuación temporal de insectos asociados al cultivo de aguacate (Persea americana Mill), Carazo 2019 2022-11-29T17:51:41+00:00 Edgardo Jiménez-Martínez edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni Noel Herrera Rodríguez nherrera0891@gmail.com <p>El objetivo principal de este estudio fue identificar las principales familias de insectos asociados al aguacate, así como calcular la diversidad, abundancia, riqueza y fluctuación poblacional de estos. Fue desarrollado entre los meses de julio a noviembre del 2019, en cuatro fincas aguacateras de Carazo. Para la colecta de insectos se usó un sistema de trampeo, donde en cada finca se colocaron trampas de caída libre o Pitfall Trap, recipientes de plástico de un galón de capacidad con jabón y melaza y trampas con atrayente alcohólico, se colocaron un total de nueve trampas en tres sitios por finca, la colecta de insectos se realizó cada 15 días, identificando los insectos encontrados por tipo de trampa. Como resultado se identificaron 60 familias de insectos asociados al cultivo de aguacate, las principales fueron: Curculionidae, Nitidulidae, Formicidae, Noctuidae, Scarabaeidae, Bostrichidae, Phoridae, Staphylinidae, Drosophylidae, Apidae, Phycitidae y Calliphoridae.</p> <p>La familia con mayor índice de diversidad fue Curculionidae, la abundancia total de insectos asociados al cultivo fue de 3560 en todo el periodo de muestreo y los mayores picos poblacionales para las familias Curculionidae y Nitidulidae, se encontraron entre los meses de octubre y noviembre cuando se da la floración y fructificación del cultivo.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1153 Alternativas biológicas y químicas para el manejo de la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en cultivo de plátano (Musa paradisiaca L.) en Rivas, Nicaragua 2022-11-29T17:51:42+00:00 Trinidad Castillo-Arévalo trinidad.castillo@ci.una.edu.ni <p>El objetivo de esta&nbsp;investigación fue evaluar el desempeño de&nbsp;<em>Trichoderma sp</em>&nbsp;y&nbsp;<em>Bacillus subtilis</em>, una mezcla de los dos y el producto químico NATIVO® SC 300 para el manejo de la Sigatoka negra en el municipio de Tola, Rivas.&nbsp;Sigatoka negra es la enfermedad producida por el hongo&nbsp;<em>Mycosphaerella fijiensis</em>, patógeno de mayor prevalencia y destrucción de las musáceas. Para evitar la contaminación de las fuentes de agua, así como efectos adversos a la salud por el uso de químicos, se han implementado técnicas de control biológico.&nbsp;En º1resultados fue la mezcla base de&nbsp;<em>Trichoderma sp</em>&nbsp;más&nbsp;<em>Bacillus subtilis</em>&nbsp;con un 30.26% de severidad, seguido por la formulación de&nbsp;<em>Trichoderma sp,</em>&nbsp;con un 34.45% y el control químico NATIVO® SC 300 con 36.09% de severidad, sin presentar diferencias significativas con los controles químico y biológico. Las variables evaluadas en este estudio fueron porcentaje de incidencia, severidad y Área Bajo la Curva de Progreso de la Enfermedad de daño de Sigatoka por planta.&nbsp;Entre los principales resultados, se identificó&nbsp;<em>Mycosphaerella</em>&nbsp;como el principal agente patógeno de enfermedades asociadas a ese cultivo en Rivas, Nicaragua. Se encontró que la prevalencia y crecimiento de la enfermedad ocurrió en época seca. Se demuestra que el uso de organismos biológicos para controlar la enfermedad es igual de efectiva que los químicos y más seguro para el medio ambiente y salud pública. &nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1154 Hacia una interpretación filosófica de la organización simbólica ritual del pueblo Kichwa Saraguro-Ecuador 2022-11-29T17:51:42+00:00 Luis Fernando Sarango M pushak1@yahoo.com José Luis Saballos Velásquez jose.saballos@uraccan.edu.ni <p>La organización simbólica ritual de los pueblos originarios ha sido deliberadamente ignorada debido a que el Paradigma Civilizatorio Occidental y su ciencia lo considera inválida.&nbsp; En este sentido, hemos trazado el objetivo principal de demostrar que es posible recuperar una interpretación filosófica de la organización simbólica ritual del pueblo Kichwa Saraguro Para realizar este trabajo se usó el Método de investigación y aprendizaje llamado “Vivencial Simbólico Relacional” que se viene usando en la Pluriversidad Amamwtay Wasi. Esto implica recuperar la voz de los sabios originarios Saraguros, aportando con su punto de vista mediante los conversatorios. Estos conversatorios se pueden equiparar con la técnica de los grupos focales. Hemos concluido preliminarmente, en base a la investigación desarrollada, que varios principios filosóficos originarios que regían el Tawantinsuyo se encuentran presentes y vigentes en el Pueblo Kichwa Saraguro, así, por ejemplo: la existencia de una organización simbólica ritual pariversal/dual, la vigencia de los elementos Hanan y Urin en la organización ritual-territorial y la vigencia de un calendario agrofestivo y lunisolar</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> <p>&nbsp;</p> 2022-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##