https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/issue/feed Ciencia e Interculturalidad 2020-07-03T04:55:21+00:00 Juan Francisco Perera Lumbí dip@uraccan.edu.ni Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La <em><strong>Revista Ciencia e Intercultural</strong></em> es una revista para el diálogo intercientífico e intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). ISSN: Versión impresa: 1997-9231. Versión Online: 2223-6260. <em><strong>Su periodicidad es semestral</strong></em>. El primer número comprende de enero a junio y se publica el 01 de julio y el segundo número, de julio a diciembre, se publica el 01 de enero. <em><strong>El objetivo de Ciencia e Interculturalidad</strong></em> es compartir y diseminar conocimientos, saberes y prácticas a través de artículos inéditos y de revisión crítica, que aporten en diversas áreas del conocimiento, con énfasis en temas vinculados a la interculturalidad, y específicamente desde una perspectiva de la multidisciplinariedad en: Educación; Revitalización Lingüística y Cultural; Salud Intercultural, Género e Interculturalidad; Ciencias Sociales; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ingeniería y Tecnología; Agropecuaria; y Cultura Indígena y Afrodescendiente.</p> https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/776 Prologo 2020-07-03T04:55:16+00:00 Alta Suzzane Hooker Blandford, rectoria@uraccan.edu.ni <p>Este volumen No. 26, presenta una compilación estructurada en 4 secciones, las cuales comprenden 14 artículos; cuatro en las áreas de Educación, cuatro en Ciencias Sociales; tres en Recursos Naturales y Medio Ambiente y tres en Agropecuaria.Los resultados de estas investigaciones aportan significativamente a la praxis innovadora de la comunidad universitaria, y constituyen un medio educativo y de comunicación para compartir con la comunidad de profesores, investigadores y estudiantes del mundo académico, en una expresión crítica, autónoma y de emancipación en un ambiente de ciudadanías interculturales de género</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/792 La Educación Superior en contextos multiculturales, visión de futuro 2020-07-03T04:55:16+00:00 Alta Suzzane Hooker Blandford rectoria@uraccan.edu.ni <p>En los últimos años, existe un mayor reconocimiento de la importancia de incorporar la diversidad cultural e interculturalidad como puentes de inclusión en las instituciones universitarias, principalmente en los procesos de enseñanza aprendizaje (sus contenidos, enfoque y metodologías), en la investigación acción participativa y en la vinculación social-comunitaria. El presente trabajo intenta a través de la revisión bibliográfica determinar la visión de futuro de la educación superior en contextos multiculturales, en un mundo cada día más tecnológico y con presencia de riesgos como la Pandemia COVID-19. Es así, que el reconocimiento de la interculturalidad y el diálogo de saberes, haceres y quereres, son necesidades impostergables, que deben ser aplicados en todos los niveles y modelos de educación. Tomando en cuenta esto, podemos visionar que las nuevas generaciones se formen en las competencias del siglo XXI con una mayor valoración por la comunidad, la diversidad étnica, cultural y de género, convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/777 Modelo de supervivencia para analizar el abandono escolar de la URACCAN-Nueva Guinea 2020-07-03T04:55:16+00:00 Moisés Medina López sesmoi3009@gmail.com Tonys Romero Díaz tonyromerong@hotmail.com <p>El abandono escolar afecta a todas las universidades en el mundo entero. En esta investigación se explican las características que poseen los estudiantes que abandonan las carreras de la universidad URACCAN-Nueva Guinea, corte 2013-2017. Además, se propone un modelo de retención estudiantil para esta universidad. Esta investigación se realizó con dos muestras. El primer objetivo se desarrolló con todos los 347 estudiantes que se matricularon en el primer año de su carrera en el 2013. El segundo y tercer objetivo, se trabajan con 137 estudiantes retirados. Se usó el método mixto y un alcance correlacional, fenomenológico y por su ubicación temporal es un estudio transversal. En este estudio se encontró que las variables que tienen influencia estadística sobre el abandono estudiantil son la asignatura que el estudiante escoge, el número de asignaturas reprobadas y el promedio obtenido en URACCAN. A su vez las variables estudiadas y que no influyen estadísticamente en el retiro son: género, estado civil, zona de residencia, tipo de escuela en que estudió, modalidad, edad del estudiante, rendimiento académico de cuarto y quinto año y trabajo. Por último, se realizó un plan de retención estudiantil para la universidad URACCAN.</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/778 Formación de profesores de matemáticas en contextos de diversidad 2020-07-03T04:55:17+00:00 Luis Alexander Castro Miguez lacastrom@correo.udistrital.edu.co <p>Se ha reflexionado sobre la importancia de la formación de profesores de matemáticas en los procesos educativos de los estudiantes en contextos de diversidad, de tal manera que se favorezca y superen la visión de instituciones educativas que, marginan del sistema educativo a poblaciones vulnerables. Esta reflexión se realizó como estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” en la revisión de antecedentes correspondiente al proyecto de investigación que fue de carácter exploratorio con un enfoque mixto y multimetódico. Los procesos de formación son un componente esencial en el desarrollo profesional de los profesores, de ahí el énfasis en las disciplinas de la individualidad y de un trabajo fuera de la escuela a un desarrollo profesional colectivo y desde las instituciones educativas, en el cual se reconozca a cada uno de los estudiantes como sujetos activos en su proceso de formación y transformación proactivos y por ende proponer opciones educativas distintas que posibiliten excelencia de aprendizaje y donde la constante sea eliminar las barreras de todo tipo que pueden limitar su presencia, aprendizaje, participación y promoción en la vida escolar, con particular atención a aquellos más vulnerables, aspecto que responde en parte a las necesidades que se plantean desde una educación inclusiva</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/780 Modelo educativo basado en el Tul Taekwondo para desarrollar valores en estudiantes de secundaria 2020-07-03T04:55:17+00:00 Eduardo Alfredo Espinoza Urbina eduardoespinoza1007@hotmail.com Juan Pablo Moreno Muro paulmorenom@gmail.com <p>El estudio tuvo como objetivo aplicar el Modelo del Tul Taekwondo que permita el desarrollo de valores en estudiantes de educación secundaria, por ser guías que orientan su conducta. El Taekwondo es la base del presente modelo ante el bajo nivel de desarrollo de valores, que es una de las causas de la disminución de sus aprendizajes y deserción escolar, contraviniendo lo estipulado en el Diseño Curricular Peruano. Siendo necesario revalorar el Área de Educación Física y la práctica del Tul Taekwondo, debiendo considerársele en el currículo escolar por favorecer la formación y conducción de las personas y el desarrollo de valores.La metodología y el método fueron cuantitativo y experimental respectivamente. La población fue 319 estudiantes de la IEP “Ramón Espinoza Sierra” del departamento de Lambayeque y la muestra estuvo constituida por 60 estudiantes.Para la recopilación de datos, se utilizó la Ficha de Observación de Valores en la Actividad Diaria. Los datos se tabularon en el aplicativo SPSS, obteniéndose resultados descriptivos y las tablas correspondientes.Los resultados demostraron que el Modelo causó efectos positivos en el desarrollo de valores, ya que evidenciaron diferencias positivas significativas entre el Pre test y Post test.</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/781 La superación continua y permanente de los docentes constituye una prioridad del Ministerio de Educación Superior, Cuba, toda vez que este debe estar a tono con los adelantos de la ciencia y la tecnología en cada momento histórico concreto. Es un estudio 2020-07-03T04:55:17+00:00 Dianelys Rigo Prado dianelys@uniss.edu.cu María del Carmen Hernández Valdés mchernandez@uniss.edu.cu Geisha Calero de la Paz geisha@uniss.edu.cu <p>La superación continua y permanente de los docentes constituye una prioridad del Ministerio de Educación Superior, Cuba, toda vez que este debe estar a tono con los adelantos de la ciencia y la tecnología en cada momento histórico concreto. Es un estudio cualitativo del tipo Investigación-Acción participativa, motivado por la necesidad de actualización constante de sus saberes acerca de la dimensión ambiental para su inclusión y salida en el proceso educativo; constituyendo una tarea de primer orden. A esa necesidad responde la presente investigación que tiene como objetivo: reflexionar desde el punto de vista teórico acerca de la superación de los docentes en el tratamiento a la dimensión ambiental para el desarrollo sostenible.</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/782 Hacia la elaboración de un modelo de acompañamiento comunitario intercultural postdesarrollista 2020-07-03T04:55:18+00:00 Sandra Carolina Rojas Hooker sandra.rojas@uraccan.edu.ni <p>El presente documento ha consistido en identificar elementos fundamentales para perfilar un modelo de acompañamiento comunitario intercultural postdesarrollista a saber: sentido de comunidad, liderazgo comunitario, apropiación comunitaria, conciencia ambiental, establecimiento de redes y sostenibilidad. La investigación fue cualitativa desde un enfoque hermenéutico.Por tanto, ha incorporado acciones que conllevan al buen vivir de los pueblos donde las articulaciones internas y externas son de vital importancia, siguiendo los principios de participación democrática, diálogo horizontal, construcción colectiva y corresponsabilidad que la comunidad demanda con miras a aportar, debatir y sobre todo decidir el futuro de la comunidad de manera conjunta. En este proceso, la conciencia ambiental juega un papel preponderante ya que se debe establecer una nueva relación de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza con miras a lograr la sostenibilidad ambiental, la justicia social y el bienestar tanto individual como colectivo.</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/783 Sistemas de innovación y formación de redes para el desarrollo local 2020-07-03T04:55:18+00:00 Carlos Alberto Hernández Medina cahm862@uclv.edu.cu Alexander Báez Hernández abaez@uce.edu.ec Magdalys Alibet Carrasco Fuentes alibet7305@uclv.edu.cu <p>Se abordó el concepto de red local de gestión del conocimiento como base de un Sistema de Innovación Local para Cuba. Se aplicó una metodología hermenéutica a un nivel interpretativo. La red se vio como una forma de incorporar vínculos e interacciones que hacen posible, en lo local, regional y nacional, la existencia de economías externas y rendimientos crecientes. El reconocimiento cada vez mayor obtenido por las redes se sustentó en que, independientemente de la cantidad de información y conocimiento codificado que produzca la sociedad, cuando no hay vinculación entre el conocimiento codificado y las competencias encarnadas en los individuos y organizaciones, no es posible captar el impulso productivo del conocimiento, plasmarlo en innovación y en un sendero de desarrollo sostenible.</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/784 Las Leyes de Burgos y Valladolid un antecedente temprano de una igualdad humana 2020-07-03T04:55:18+00:00 Cristhian Sarango cgsarango@utpl.edu.ec <p>Este ensayo ha analizado la importancia de las <em>Leyes de Burgos </em>y <em>Valladolid</em> como un antecedente temprano de igualdad humana. Para ello, se considera dichos cuerpos legales y se los compara con los principales postulados de la <em>Declaración de Derechos Humanos</em> y ciertas Constituciones, entre ellas, la Constitución de España, Ecuador, Colombia y México. En ese orden, tales textos jurídicos sirvieron como base para el nuevo ordenamiento jurídico del derecho internacional en favor de la población indígena y otros grupos sociales, reconociéndose ciertos derechos que serían la base de una anticipada igualdad entre seres humanos</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/785 Blas de Otero: del existencialismo a la poesía social 2020-07-03T04:55:18+00:00 Cristhian Sarango cgsarango@utpl.edu.ec <p>Este trabajo ha analizado la evolución de la poética de Blas de Otero. Para ello fue considerado que, en su poética opera una dualidad altisonante: desde uno de los imaginarios es uno de los poetas más leídos de la historia reciente de España y, sin embargo, el otrora de la crítica lo desdeña por la politización de su obra; en su polivalencia la poesía oteriana es tensión existencial, en su primera etapa, y una evidente preocupación social; en la segunda. Blas de Otero es un poeta de conceptos, en particular de contenido social, porque su poesía temprana revela el desgarramiento humano frente al sufrimiento y la angustia existencial del hombre de posguerra. Su evolución como poeta parte de sus inquietudes religiosas y de fe, pasando por el existencialismo, hasta llegar al contenido social. Los textos analizados en este trabajo son una muestra de esa evolución temática en etapas distintas de la producción literaria del autor: “Estos sonetos míos”, <em>Ángel fieramente humano </em>(1950) y “Fidelidad”, <em>Pido la paz y la palabra </em>(1955).</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/786 Significado de la naturaleza desde la cosmovisión del pueblo Rama en las comunidades de Indian River y Punta de Águila del territorio Rama – Kriol 2020-07-03T04:55:19+00:00 Selvano Ervin Hodgson ervinhodgson@gmail.com <p>La investigación sobre el Significado de la naturaleza desde la cosmovisión del pueblo Rama en las comunidades de Indian River y Punta de Águila del territorio Rama – Kriol<strong>,</strong> para el fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo rama fue realizada en el 2018 principalmente en las comunidades de Bangkukuk<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><sup>[1]</sup></a> y Indian River<a href="#_ftn2" name="_ftnref2"><sup>[2]</sup></a> , San Juan de Nicaragua.&nbsp; La investigación, ha identificado y documentado los conocimientos de las prácticas de la cultura, ha propuesto estrategias para la incorporación de estos valores culturales en el currículo de Educación Intercultural Bilingüe para el pueblo rama.La&nbsp; investigación socio-culturalmente y los saberes del pueblo rama&nbsp; como: los conocimientos ancestrales, cultura, costumbre, historia&nbsp; y tradiciones, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo&nbsp; la forma de vida del pueblo rama, de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, cambio dialecticos que los identifican a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y otro&nbsp; por la influencia de otros grupos sociales&nbsp; que establecen contacto con otras comunidades . Asimismo, la práctica de los mismos conocimientos ancestrales, de esta forma fortalecer la identidad cultural del pueblo rama en su territorio.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/787 Comparación del crecimiento del camarón blanco en dos condiciones de estudio, salinidad óptima y salinidad cercana a cero 2020-07-03T04:55:19+00:00 Martha Lorena Roque Salinas martha.roque@ev.unanleon.edu.ni María  Luisa  Canales Machado mcanalesmachado17@gmail.com Octavio  Josué Cáceres Quiroz octavio93@gmail.com José  Javier Flores Romero josejavierfloresromero@hotmail.com Noelia Erlinda  Cea Navas noelia.cea@ev.unanleon.edu.ni Valeria Mercedes  Hernández Dimas valeria.hernandez@ev.unanleon.edu.ni <p>En Nicaragua el cultivo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei), es un producto hidrobiológico que aporta importantes divisas a la economía del país, el éxito obtenido en este rubro se debe a que empresarios y productores han incentivado, extendido y tecnificado las áreas productivas destinadas a la camaronicultura. Sin embargo, el crecimiento de esta industria se ha visto afectada por las incidencias de enfermedades virales y bacterianas, ocasionando problemática a nivel social y económica en el rubro, razón por la cual a lo largo de la evolución de la camaronicultura y de las enfermedades que la afectan, paralelamente se han realizado estudios con el fin de encontrar alternativas que minimicen el impacto de los patógenos en el cultivo, encontrándose cultivo del camarón en tierra adentro; práctica que se lleva a cabo en muchos países desarrollados y en los cuales se presentan resultados similares a la producción tradicional. La finalidad del estudio fue comparar el crecimiento del camarón blanco desde sistemas de cultivo tradicional y el de tierra adentro, a través de la implementación de dos tratamientos que consisten en someter a los organismos a salinidades óptimas (T1) y salinidades cercanas a 0 (T2), siendo esta la única variante en el manejo del cultivo durante un período de 49 días y con una densidad de 27org/m2, obteniendo resultados de pesos finales de 17.75 gramos para el T<sub>1</sub> y de 12 gramos para el T<sub>2</sub>, revelando que los factores físicos y químicos no afectaron el crecimiento de los camarones durante el estudio.</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/788 Composición florística de las plantas medicinales de la comunidad indígena de Tiktik Kaanu 2020-07-03T04:55:20+00:00 Nohemí Esther Rivas Suazo nsuazo24@gmail.com Daniel Álvaro Mairena Valdivia alvaro.mairena@bicu.edu.ni Juan Asdrúbal Flores-Pacheco asdrubal.flores@do.bicu.edu.ni <p>Se inventarió la composición florística de plantas medicinales del Centro de Transferencia Agroforestal (CeTAF), y su importancia cultural en la comunidad Indígena de Tiktik Kaanu, Territorio Rama y Kriol, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Se conoció la diversidad, estado de conservación e indagó los tipos de uso y aplicación de la flora medicinal silvestre y cultivada. Se identificaron 40 especies distribuidas en 33 géneros y 26 familias botánicas. Los géneros de mayor abundancia son <em>Fabaceae, Rutaceae, Poaceae y Lauraceae</em>. Se identificaron una especie por cada apéndice, I y II, del convenio CITES. Sin embargo, se carece de información actualizada para categorizar el estado de conservación de más del 90% de las especies en dicha zona, de la colección estudiada que son utilizadas para el tratamiento de enfermedades que afectan a los indígenas y población en general. Los materiales usados en la preparación de las medicinas incluyen hojas, corteza, raíces, frutas, savia, tallos (de madera), flores, y semillas. En algunas instancias, toda la planta puede ser usada, incluyendo las raíces.</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/789 Comparación de 2 formas de fertilización en cultivo de maíz variedad DK 7500, La Troncal-Ecuador 2020-07-03T04:55:20+00:00 José Humberto Vera Rodríguez humbertorichi@hotmail.com Wilson Eder  Cepeda Landin ecepeda90@hotmail.com Felipe Abrahán Espejo Galarza espejofelipe97@gmail.com Alexandra del Roció  Balón Cárdenas dianacardenas2005@gmail.com Gavino Manuel Inga Herrera gavinoingahomework@gmail.com Alexandra del Roció Balón Cárdenas alexa_1997@hotmail.com José David Granda Correa davidgranda1998@hotmail.com Juan Carlos  Delgado Orozco carlos.juan1995@hotmail.com <p>Fue evaluado el efecto de 2 formas de fertilización vía edáfica en maíz (Zea mayz L.) variedad DK 7500, en la hacienda Las Mercedes La Troncal-Ecuador, los tratamientos fueron: T1= Fertilizante enriquecido Supermagro: día 8 (25%), día 23 (25%), día 38 (50%); T2= Fertilizante convencional 30 g/planta: día 8 (8-20-20% NPK), día 23 (15-3-20% NPK), día 38 (21-0-0-24% NPK), sobre la (Altura de planta 30, 60, 90 DDS (cm); Altura inserción mazorca 70 DDS (cm); Longitud mazorca (cm); Diámetro mazorca (cm); Hileras de grano por mazorca; Peso 1000 granos (g); Relación Tusa/Grano; Rendimiento (kg/ha-1); Análisis económico). El experimento se manejó bajo un Diseño de Bloques Completamente Aleatorizado con 4 réplicas, los datos se analizaron con ANOVA, la comparación de medias se efectuó con la Prueba de Duncan (p&lt;0.05). Los cálculos se realizaron en el Paquete Estadístico InfoStaf versión 2019. Los resultados respondieron favorablemente al tratamiento (T2) fertilizante convencional, registrando mayor longitud de mazorca 15.90 cm, diámetro de mazorca 4,95 cm, relación tusa-grano 5.38 los tipos de fertilización no incidieron sobre la altura de planta a 30, 60 y 90 días, inserción mazorca día 70, número de hilera de granos por mazorca, peso de los 1000 granos y rendimiento. El análisis de presupuesto parcial mostró que la mejor tasa de retorno marginal la obtuvo el tratamiento (T2) fertilización convencional, dejando una tasa marginal del 27.27% representando que por cada U$ 1.00 invertido en fertilización convencional el productor recobra su dólar invertido y obtiene U$ 0.27 adicional</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/790 Diversidad de insectos plagas y benéficos asociados al cultivo de Chayote en Matagalpa, Nicaragua 2017 2020-07-03T04:55:20+00:00 Edgardo Jiménez-Martínez edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni Bayardo José  González Medrano edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni Ángelo Josué Centeno Leiva edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni <p>El chayote (<em>Sechium edule</em>, (Jacq.) Swartz) es una hortaliza versátil; se aprovechan raíces, tallos, hojas, zarcillos, semilla, frutos y puntas de las guías. El objetivo primordial de este estudio fue identificar abundancia, riqueza, índice de diversidad, fluctuación poblacional y el hábito de las principales familias de insectos asociados al chayote. La investigación es cualitativa de tipo no experimental, fundamentada en el método descriptivo, se realizó en el periodo de enero a mayo del 2017 en las comunidades Molino Sur y El Caracol, municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, en dos fincas donde se colocaron 12 trampas para insectos, se realizó una recolección de hojas para extraer, identificar y clasificar insectos chupadores. Se identificó 65 especies de insectos y una de arácnidos pertenecientes a 46 familias de 12 órdenes, entre las principales familias destacan: <em>Nitidulidae, Vespidae, Chrysopidae, Forficulidae, Noctuidae, Formicidae, Muscidae y Gryllidae</em>. La diversidad insectil se estimó utilizando el índice de Simpson, la finca Sarsalosa posee más abundancia en especies por familias de insectos y la finca Las Vegas presentó la mayor diversidad. La distribución temporal de las familias más importantes fueron <em>Nitidulidae, Vespidae, Chrysopidae, Forficulidae y Noctuidae</em>, con polífagos, filófagos, necrófagos, rizófagos, zoófagos, nectarívoro, fitófagos, omnívoro y saprófago, como principales hábitos alimenticios.</p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/791 Identificación de las principales plagas que afectan la pitahaya (Hylocereus undatus Britt and Rose) en Carazo, Nicaragua, 2018 2020-07-03T04:55:21+00:00 Edgardo  Jiménez Martinez edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni Cristiam Jesús López Avilés edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni Dereck Beirut Espinoza Borges edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni <p>La pitahaya (<em>Hylocereus undatus, Britt and Rose</em>) es una planta que pertenece a la familia cactáceae, en Nicaragua esta se siembra principalmente en los departamentos de Masaya y Carazo, se reportan unas 700 hectáreas de pitahaya, indicando que Nicaragua es el principal productor en Centroamérica con una producción nacional de más 6 160 toneladas, de las cuales se exportan más del 50%. En Nicaragua hay poca información con respecto a las principales plagas que afectan el cultivo de pitahaya y no hay reportes exhaustivos de plagas primarias, por tal razón se estableció un estudio con el objetivo de identificar las principales plagas presentes en el cultivo de la pitahaya en el municipio de La Concha, Masaya, la investigación se realizó entre los meses de julio a noviembre del 2017, los genotipos de pitahaya evaluados fueron Orejona, Rosa, Lisa, Chocoya, Sabaneña, y Espinuda. El diseño del estudio utilizado en la investigación cualitativa no experimental que se fundamenta en el método descriptivo, forma de investigación aplicada en donde no hay manipulación de variables. Se encontraron 9 órdenes y 40 familias de insectos asociados a la pitahaya, las familias más dominantes fueron en la Finca Palo Solo <em>Phycitidae y Noctuidae</em> y en la Finca Panamá fue <em>Chrysopidae y Hesperiidae.</em></p> 2020-06-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##