Errores algebraicos en tareas de descomposición factorial por estudiantes universitarios de Nicaragua

Palabras clave: Errores Algebraicos, Descomposición Factorial, Aprendizaje Deficiente, Metodología de Enseñanza, Comunidad de Aprendizaje

Resumen

Esta investigación ha analizado los tipos de errores algebraicos, en tareas de descomposición factorial por estudiantes universitarios de Nicaragua. Se trata de un estudio cuantitativo, sustentado en cualitativo por su diseño descriptivo con la participación de 65 estudiantes universitarios de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua. El análisis se basa en la descripción, interpretación y categorización de las respuestas de los educandos. Los principales resultados muestran que los errores algebraicos son de carácter conceptual, procedimental u operacional, lo que se interpreta como un aprendizaje deficiente de las competencias de establecer relación coherente entre los tipos de descomposición factorial y su solución de acuerdo a sus propias características vinculadas a situaciones prácticas de la vida cotidiana. Se concluye, que un error es un conocimiento aprendido insatisfactoriamente y que se puede avanzar en la gestión, diseño e implementación de una comunidad de aprendizaje con incorporación de tecnología para disminuir errores en la resolución de tareas de descomposición factorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sabino Ariel Olivar-Molina, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea. 

William Oswaldo Flores-López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Flor Delíz Alvarado-González, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Máster en Didáctica. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Olivar-Molina, S., Flores-López, W., & Alvarado-González, F. (2018). Errores algebraicos en tareas de descomposición factorial por estudiantes universitarios de Nicaragua. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 1(1), 9-27. https://doi.org/https://doi.org/10.30698/recsp.v1i1.1
Sección
Investigación Educativa