Impacto del proyecto para el aprendizaje amigable de matemática en educación secundaria

Palabras clave: Educación, Estudiantes, Matemáticas, NICAMATE

Resumen

Esta investigación ha analizado el impacto del proyecto para el aprendizaje amigable de matemática en educación secundaria (NICAMATE). Se trata de una investigación con enfoque mixto sustentado en un diseño descriptivo con la participación efectiva de estudiantes de educación secundaria del séptimo, octavo y noveno grado del Centro Escolar Público Hermanos Zamora de Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua. En este contexto, se aplicaron diferentes instrumentos
como: encuestas a docentes, entrevistas a estudiantes y directora, así mismo, se aplicaron pruebas pilotaje a estudiantes, los cuales conformaban una muestra de 30 participantes elegidos por conveniencia, también se tomó en cuenta el registro académico, en particular las calificaciones de matemáticas del 2019 al 2021 y el primer semestre 2022, para realizar comparaciones en cuanto al porcentaje de aprobación y rendimiento académico. Los principales resultados muestran
que el impacto positivo del programa NICAMATE y como ha venido a aportar a la calidad educativa desde sus inicios en el pilotaje de 2018 hasta la actualidad, siendo un factor clave la disposición de actores principales en el proceso áulico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-10-16
Cómo citar
Herrera-Castrillo, C. (2023). Impacto del proyecto para el aprendizaje amigable de matemática en educación secundaria. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 6(1), 11-28. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v6i1.15475
Sección
Investigación Educativa