Enseñanza y aprendizaje del área y perímetros de polígonos regulares: una propuesta didáctica y evaluación en educación primaria

Palabras clave: Enseñanza, Aprendizaje, Propuesta Didáctica, Metodología, Evaluación, Polígonos Regulares

Resumen

El objetivo de este trabajo es contribuir con los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación sobre área y perímetro de polígonos regulares; para ello se diseñó una propuesta metodológica para apoyar en el fortalecimiento de la calidad educativa en esta modalidad de estudio. El diagnóstico obtenido permitió el diseño de una propuesta de enseñanza aprendizaje y evaluación, junto a una variedad de estrategias. Las cuales contiene actividades diseñadas a la mejora de la problemática presentadas, además muestra varios ejercicios y problemas con sus respectivas sugerencias metodológicas. Esto permite desarrollar dos aspectos que se encuentran ausentes en las aulas actualmente, pese a ser un aspecto a desarrollar en el niño: la capacidad de razonamiento y la creatividad. Los resultados permitieron identifcar las concepciones iniciales de los estudiantes frente a las temáticas de área y perímetro en fguras planas y sus difcultades para la interpretación de su entorno desde la Geometría. Además, se abordan aspectos relacionados con el modelo pedagógico socio crítico propio del contexto de la Escuela Cristo Redentor en la cual se desarrolló el trabajo de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alejandro Aragón-Arguello

Doctor en Matemáticas Aplicadas Profesor de la Bluefields Indian and Caribbean University-Recinto Universitario El rama.

Eugenio Casimiro López-Mairena

Doctor en Innovación en la formación. Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense Recinto Universitario de Nueva Guinea.

Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Aragón-Arguello, A., & López-Mairena, E. (2018). Enseñanza y aprendizaje del área y perímetros de polígonos regulares: una propuesta didáctica y evaluación en educación primaria. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 1(2), 43-53. https://doi.org/https://doi.org/10.30698/recsp.v1i2.11
Sección
Investigación Educativa