La didáctica de las matemáticas: Un vistazo con futuros docentes

Palabras clave: Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias

Resumen

El presente escrito tiene la finalidad de presentar los resultados de la percepción que tienen estudiantes de la Carrera de Física-Matemática de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN-Managua, sobre la Didáctica de las Matemáticas; los desafío que los docentes enfrentan en la actualidad, así como las características que presenta un proceso de enseñanza tradicional, sin dejar de señalar cuál o cuáles serían las estrategias innovadoras que motiven o despierten el interés de los estudiantes por las matemáticas. Todo esto basado en sus propias experiencias acumuladas en el transcurso de sus años de estudios, las que han logrado interiorizar sobre la Didáctica de las Matemáticas mediante el compartir con los docentes y, las teorías alrededor del cómo hacer de la asignatura de matemática una clase amigable y hasta cierto punto agradable. Se ha partido de la primicia de que: “si entender las matemáticas es difícil, cuanto más poderla enseñar”. Esto induce a una reflexión consciente sobre la importancia del dominio de la didáctica que con mucha regularidad se presentan dificultades al momento de desarrollar tal asignatura, así como las consideraciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera las estrategias innovadoras como el uso de las TIC, que se consideran de gran ayuda para romper el paradigma de que las matemáticas son solo para personas especiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Eligio Guzmán-Contreras, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Doctor en Matemáticas Aplicadas. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua-Facultad Regional Multidiscipliaria – Chontales.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Guzmán-Contreras, J. (2020). La didáctica de las matemáticas: Un vistazo con futuros docentes. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 3(1), 11-18. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9788
Sección
Investigación Educativa