Uso de los teléfonos móviles en el aula de educación primaria

  • Elebe Williams Muller Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan https://orcid.org/0000-0002-5238-6481
  • Mary Yina Castro-Galviz Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
  • Manuel de la Cruz López Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
  • Lorena Lorena-Pinillas Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
  • Laura Roldán-García Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
  • José Luis Torres-Carvalho Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. https://orcid.org/0000-0001-6384-7821
Palabras clave: Tecnología, Móvil, Educación, Primaria, Motivación, Formación de Profesores

Resumen

La pregunta, ¿Debe incluirse los móviles en las aulas de educación primaria?, orienta esta investigación bajo el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo, donde !" maestrantes reflexionaron en un foro debate. Los resultados, muestran el reconocimiento de las potencialidades que ofrece los móviles por su presencia y la motivación. Además, se concuerda las finalidades de su uso vinculado al apoyo educativo y las competencias que deben adquirir el alumnado en esta era digital. Se reconoce inconvenientes sobre su uso, las cuales están relacionado con la distracción, dependencia y la desigualdad que genera en el aula de clase. Pero, se reconoce la necesidad de su incorporación, esta debe ir función de la formación del profesorado, capacitación del estudiantado y padres de familia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Elebe Williams Muller, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Uraccan

Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación, Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense – Recinto Universitario Bilwi.

Mary Yina Castro-Galviz, Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Grado de Educación Infantil con Especialidad en Atención Temprana. Investigadora Asociada del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Manuel de la Cruz López, Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Grado en Educación Primaria con especialidad en Inglés. Investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Lorena Lorena-Pinillas, Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Grado en Educación Primaria con Especialidad en Pedagogía Terapéutica. Investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Laura Roldán-García, Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Grado en Educación Primaria con Especialidad en Educación Física. Investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

José Luis Torres-Carvalho, Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Publicado
2020-12-14
Cómo citar
Muller, E., Castro-Galviz, M., López, M., Lorena-Pinillas, L., Roldán-García, L., & Torres-Carvalho, J. (2020). Uso de los teléfonos móviles en el aula de educación primaria. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 3(2), 31-42. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v3i2.10688
Sección
Investigación Educativa