Significados y percepciones del ambiente por adolescentes: Reflexión en tiempos de pandemia.

Palabras clave: COVID 19, Educación Ambiental, Percepciones Ambientales, Significado del Ambiente, Environmental perceptions

Resumen

Las percepciones de algunos adolescentes sobre el ambiente, es factor esencial dentro de la comprensión hombre - naturaleza. La actual pandemia producida por el COVID-19, permitió que los sujetos, pudieren observar su entorno con detenimiento, conduciendo a cambios en las percepciones. Todo ello, se construyó desde la educación ambiental; herramienta que sirvió para explorar y sentir los beneficios del espacio, todo ello durante el confinamiento. El objetivo de la investigación, consistió en analizar e interpretar las percepciones que tienen un grupo de adolescentes, en situación de vulnerabilidad frente al entorno en
tiempos de confinamiento por la pandemia COVID-19. La investigación está situada en el paradigma cualitativo de tipo narrativo, por medio de dibujos, entrevistas y técnica de grupo focal, se desarrolló la investigación. Los hallazgos: el ambiente como un todo. Los procesos urbanos y el ruido de la ciudad no permiten develar la importancia de la naturaleza. No obstante, el ambiente como una estructura inquebrantable ante la realidad humana, el silencio que produjo la pandemia condujo al grupo de estudio a nuevas experiencias dentro del espacio que habitan, por ejemplo: sonidos, observación de nuevas aves, insectos, etc. En finalidad, los participantes reflexionaron sobre los cambios que trajo el confinamiento y el significado del ambiente estrechando la relación con la naturaleza. También, el crecimiento de la ciudad trae perturbaciones en la naturaleza, cambiando el paisaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Camilo Cardona-Castaño, Universidad Santo Tomás

Consultor Ambiental Y Administrador Ambiental de la Universidad Santo Tomás, adscrito al grupo de investigación en educación en Enfermería.

Martha Custodia Lamprea-Zona, Universidad Santo Tomás

Máster en Ciencias Ambientales. Profesora de la Universidad Santo Tomás.

Flor Aida Cubides-Suárez, Universitaria Santo Tomás

Especialista en Gestión de Proyecto Sociales. Coordinadora del Centro de Atención Universitaria de la Universitaria Santo Tomás.

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Cardona-Castaño, J., Lamprea-Zona, M., & Cubides-Suárez, F. (2021). Significados y percepciones del ambiente por adolescentes: Reflexión en tiempos de pandemia. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 4(2), 9-24. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v4i2.13385
Sección
Investigación Educativa