Deserción estudiantil: Un estudio en una Universidad Comunitaria Intercultural

  • Vilma Elena Chow-White Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Uraccan
  • William Oswaldo Flores-López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Uraccan
Palabras clave: Deserción estudiantil, factor económico, personal/familiar, atributos personales, estrategias, prevención, estudiantes no tradicionales

Resumen

Este estudio ha analizado los factores de deserción estudiantil en un contexto universitario. Se trata de una investigación cuantitativa sustentada en un diseño “Ex Post Facto”. Las variables de análisis fueron: edad, género, etnia, estado civil, laboral, número de hermanos, números de hijos, lugar de procedencia, estudio (secundaria), tipo carrera y el semestre que abandono la carrera. Los principales resultados muestran que la investigación el índice de deserción fue de 34% y los principales factores que incidieron en la deserción estudiantil universitaria fue de orden económico, entorno familiar, antecedentes académicos, factor motiva-
cional, autoestima, vocacional y el académico institucional; pese a la deserción ocurrida del 47% de los desertores logró alcanzar bases académicas y un título técnico universitario, lo cual los hace competitivos en el mercado laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Vilma Elena Chow-White, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Uraccan

Máster en Docencia Universitaria. Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

William Oswaldo Flores-López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Uraccan

Doctor en Educación. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Chow-White, V., & Flores-López, W. (2021). Deserción estudiantil: Un estudio en una Universidad Comunitaria Intercultural. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 4(2), 43-67. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v4i2.13387
Sección
Investigación Educativa