Sistematización de una estrategia metodológica: intervención físico – psico-afectivo en el adulto mayor desarrollada por los estudiantes de enfermería, cohorte 2018 – 2020.

Palabras clave: Estrategia, Extentension, Metodología, intervención, salud, vida

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como propósito la sistematización de una estrategia metodológica de aprendizaje basado en problemas y materializada por los estudiantes de la carrera de Enfermaría. La estrategia fue diseñada en un Intervención Físico – Psico-afectivo en el adulto mayor desarrollada en tres cohortes según año académico 2018, 2019,2020. El objetivo es fundamental fue promoción de la salud, prevención del daño y mejoramiento de la calidad de vida, de una población vulnerable de sufrir daños en su salud, partiendo de los problemas de la edad se estableció un pan de asistencia para potenciar la movilidad, adiestramiento para mejorar el auto cuido, se involucró al familiar tutor, esta estrategia también contenía acciones estimulación motora, cognitiva y Piscoafectiva, entendiendo como una población que carece en su mayoría de aspectos elementales socio afectivos. En el trayecto de la intervención se manifestaron aspectos interesantes, tales como: fortalecimiento de la acción extensionista de la  Universidad, reconocimiento social, desarrollo de capacidades resolutivas y humanísticas por parte de los estudiantes pero también innovación y creatividad de la práctica docente. La información utilizada fue obtenida mediante una base de datos establecida por los estudiantes por cada cohorte la que sirvió como evidencia para demostrar que la estrategia ha sido generadora de impacto social pero también enriquecedor de una actividad extensionista, creativa e innovadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Zenayda Aurora Suárez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Máster en Educación e Intervención Social. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – UNAN-MANAGUA.

Pablo José Obando-Téllez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Licenciado en Enfermería con Mención en Materno Infantil. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – UNAN-MANAGUA.

Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Suárez, Z., & Obando-Téllez, P. (2021). Sistematización de una estrategia metodológica: intervención físico – psico-afectivo en el adulto mayor desarrollada por los estudiantes de enfermería, cohorte 2018 – 2020. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 4(2), 68-82. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v4i2.13388
Sección
Innovación Educativa