Conectando matemáticas e ingeniería a través de la estadística: una actividad STEAM en educación primaria

Palabras clave: Educación primaria, educación, STEAM, estadística temprana, ingeniería temprana

Resumen

Se exploran las conexiones entre la matemática y la ingeniería a través de la estadística en educación primaria mediante el diseño e implementación de una actividad STEAM. Para ello, en la primera parte se fundamenta teóricamente la educación STEAM, las conexiones entre las matemáticas y la ingeniería a través de la estadística. En la segunda parte, se describe el diseño e implementación de una actividad STEAM con 23 estudiantes españoles de 10-11 años. Esta actividad contempla tres fases: 1) inicio: dibujo de una persona que hace ingeniería; 2) desarrollo: ciclo de investigación estadística a partir de los dibujos de los
estudiantes; y 3) cierre: diálogo en torno a la ingeniería. Se concluye que el ciclo investigativo promueve el pensamiento crítico en torno a las concepciones y estereotipos acerca de la ingeniería. De este modo, la educación STEAM permite abrir caminos hacia la ingeniería temprana en el contexto escolar y en conexión con las matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marcela Silva-Hormazábal, Universidad Austral de Chile

Doctoranda en Educación en la Universidad de Girona. Profesora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile.

Jefferson Rodrigues-Silva, Profesor de Ingeniería Mecánica, Instituto Federal de Minas Gerais

Doctorando en Educación en la Universidad de Girona. Profesor de Ingeniería Mecánica en el Instituto Federal de Minas Gerais.

Ángel Alsina, Universidad de Girona

Doctor en Educación Matemática. Profesor Catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona.

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Silva-Hormazábal, M., Rodrigues-Silva, J., & Alsina, Ángel. (2022). Conectando matemáticas e ingeniería a través de la estadística: una actividad STEAM en educación primaria. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 5(1), 9-31. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v5i1.15118
Sección
Investigación Educativa