Creencias hacia las matemáticas en la formación de educación primaria de la Escuela Normal Bluefields

  • María Elena Soto Bluefields Indian Caribbean University
  • William Oswaldo Flores-López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Uraccan https://orcid.org/0000-0002-1016-1620
Palabras clave: Creencias, Matemáticas, Formación, Educación Primaria

Resumen

Este estudio ha identificado las creencias hacia las matemáticas en la formación de maestros de educación primaria de la Escuela Normal Bluefields. Se trata de una investigación cuantitativo sustentada en un diseño descriptivos con la participación efectiva de 118 mujeres y hombres pertenecientes a la Costa Caribe Sur de Nicaragua. Los principales resultados muestran que las creencias hacia las matemáticas son positivas con una media de 142.43 y una desviación estándar de 17.01. Además, que las creencias surgen porque: (i) las matemáticas son una materia integral y transversal; (ii) incorpora procesos pedagógicos y didácticos en los contenidos curriculares; (iii) desarrollan capacidades y habilidades de comprensión e investigación; (iv) vivenciar las prácticas en la comunidad es esencial para resolver problemas; (v) las actitudes positivas ayudan disminuir los factores de inseguridad, desconfianza y ansiedad; (vi) es necesario un abordaje metodológico de las matemáticas desde perspectivas disruptiva. Se concluye que, las creencias hacia las matemáticas son necesarias para la formación de competencias matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Elena Soto, Bluefields Indian Caribbean University

Máster en Didácticas de las Matemáticas. Profesora de la Bluefields Indian Caribbean University – Recinto Bluefields

William Oswaldo Flores-López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - Uraccan

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Soto, M., & Flores-López, W. (2022). Creencias hacia las matemáticas en la formación de educación primaria de la Escuela Normal Bluefields. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 5(1), 35-45. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v5i1.15119
Sección
Investigación Educativa