Pertinencia del perfil profesional en el desempeño docente del Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN Siuna, 2023

  • Javier Osmar Artola García Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Noel Altamirano Lumbí Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
Palabras clave: Perfil profesional, desempeño docente, pertinencia profesional

Resumen

La presente investigación se desarrolló durante el primer semestre del año académico 2023 en el campus universitario de Siuna, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Su objetivo fue valorar la pertinencia del perfil profesional en el desempeño docente dentro del modelo de Universidad Comunitaria Intercultural. Para ello, se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando una encuesta con preguntas cerradas (dicotómicas, escala Likert y abiertas) dirigida a los docentes, así como una guía de observación y conversatorios con los coordinadores de área.

Las conclusiones de la investigación están relacionadas con el nivel académico del profesorado. Se encontró que el 50% de los docentes tiene un nivel de licenciatura o ingeniería, mientras que el 42% posee una maestría. Además, se observó que los estudios de especialidad y maestría no están relacionados con la formación profesional específica de los docentes. A pesar de esto, el desempeño docente obtuvo una calificación promedio de 94 puntos, lo que se traduce, en una escala cualitativa, como un desempeño excelente.

Sin embargo, se identificaron áreas que requieren mejoras. Los instrumentos de evaluación no estimulan adecuadamente el desarrollo de habilidades para el análisis y la interpretación. Además, no se proporciona retroalimentación después de los procesos de evaluación, y no se implementan la evaluación diagnóstica ni la coevaluación. También se observó que los docentes no realizan investigaciones libres, lo que limita el desarrollo profesional y académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-08-20
Cómo citar
Artola García, J., & Altamirano Lumbí, N. (2024). Pertinencia del perfil profesional en el desempeño docente del Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN Siuna, 2023. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 6(2), 35-46. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v6i2.18502
Sección
Reflexiones Educativas