Competencias profesionales en el Prácticum de Física- Matemática desde la perspectiva del estudiantado

  • Carmen María Treminio-Zavala Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, CUR-Estelí
  • Almudena Martínez-Gimeno Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, CUR-Estelí
  • Tonys Romero-Díaz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, CUR-Chontales
Palabras clave: Competencia, competencias profesionales, Educación Superior, Física-Matemática, Prácticum

Resumen

La formación práctica del estudiantado universitario es de gran relevancia para el desempeño profesional, personal y académico, en este proceso destaca particularmente el Prácticum por ser un momento de iniciación en la vida profesional, que se convierte así en una situación de aprendizaje, una experiencia personal y profesional al mismo tiempo que es un componente curricular más. La investigación es descriptiva y determina cómo los estudiantes (N=152) de la carrera Física-Matemática de FAREM-Estelí valoran el desarrollo de las competencias profesionales en sus procesos de vivencia en los escenarios de prácticas, recolectados a través de un cuestionario. Los resultados evidencian que las competencias profesionales que el estudiantado adquiere y desarrolla durante el Prácticum son las Competencias participativas y las Técnicas. Se concluye que la valoración de las Competencias Profesionales que potencia el Prácticum es positiva según el estudiantado, destacando con mayores valoraciones las Competencias Técnicas y las Participativas las menos valoradas como son la participación en ferias escolares, competencias escolares de la especialidad, incluyendo olimpiadas matemáticas o física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-08-21
Cómo citar
Treminio-Zavala, C., Martínez-Gimeno, A., & Romero-Díaz, T. (2024). Competencias profesionales en el Prácticum de Física- Matemática desde la perspectiva del estudiantado. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 6(2), 80-95. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v6i2.18486
Sección
Investigación Educativa