Eficacia, actitudes y experiencias de la interculturalidad del personal administrativo de la URACCAN: un estudio correlacional y factorial

  • Sesiah Davis Gram Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Silvio Antonio Petters Webster Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Marbella Jirón Gutiérrez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
Palabras clave: Actitud, educación intercultural, eficacia de la educación, universidad

Resumen

El presente artículo relata el análisis de la escala factorial del índice de eficacia intercultural en el personal administrativo de la universidad URACCAN, constituida por 32 ítems de tipo Likert con cinco alternativas. La escala fue aplicada a un total de 106 personas pertenecientes al gremio administrativo de los diferentes recintos y extensiones universitarias, hombres y mujeres entre las edades de 22 a 58 años. La fiabilidad en la escala presenta un alto porcentaje, siendo 92.1 %. Lo que indica que pueden ser interpretados y todos los ítems miden indicadores de interculturalidad y que favorecen con eficacia su medición. El objetivo principal de la aplicación de la escala es determinar el nivel de eficacia, actitudes y experiencias hacia la interculturalidad relacionados al sexo, etnia y recinto en el personal administrativo de la URACCAN. La escala general está estructurada en tres dimensiones; DEI (Dimensión-Eficacia-Interculturalidad), DAI (Dimensión-Actitud-Interculturalidad), DEI (Dimensión-Experiencia- Interculturalidad). Donde es importante mencionar que los principales resultados de manera general reflejan que un 45.6% se ubicaron en el rango negativo “Indiferente” y un 39.6% positivo “De acuerdo”. Esto siendo un sentir de manera global de todos los recintos universitarios y sus extensiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-08-21
Cómo citar
Davis Gram, S., Petters Webster, S., & Jirón Gutiérrez, M. (2024). Eficacia, actitudes y experiencias de la interculturalidad del personal administrativo de la URACCAN: un estudio correlacional y factorial. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 6(2), 47-63. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v6i2.18481
Sección
Investigación Educativa