La Enseñanza-Aprendizaje de la Historia: Estudios de caso en dos Institutos de Educación Secundaria

  • Julio César Orozco Alvarado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Charles Alberto Gaitán Flores Ministerio de Educación, MINED
  • Luis Eduardo Castellón Matute Ministerio de Educación, MINED
  • Heykel Junnior Gaitán Ministerio de Educación, MINED
Palabras clave: Educación, historia de vida, Metodologías didácticas

Resumen

En el presente estudio se analizó las metodologías didácticas aplicadas por los docentes en la década del 2000 al 2010 y cómo estas incidieron en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia. Es una investigación que se realizó con el objetivo de indagar sobre las metodologías didácticas aplicadas por docentes del área de Historia, además, surge como una necesidad de destacar la importancia del estudio de esta área del conocimiento, como un área útil para la formación de ciudadanía analítica y crítica en el contexto sociopolítico actual, tanto nacional como internacional. El estudio realizado centra sus bases en el paradigma interpretativo y se empleó la historia oral, como método de investigación, y la historia de vida como técnica de investigación. El principal hallazgo fue que el tipo de educación en este periodo giraba en torno a metodologías tradicionales y pasaron por un proceso de transformación, ya que, durante los primeros siete años del período en estudio, la educación estaba bajo los preceptos de los gobiernos neoliberales, donde prevalecía la llamada “autonomía escolar”, que consistía en la mercantilización de la educación. Algo que merece destacar es que, en el 2007, se da el retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y lo primero que hace es garantizar una educación gratuita y de calidad. Una de las primeras acciones fue realizar una transformación curricular con enfoque por competencias (2009), el retorno de los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (TEPCE), hoy Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje (EPI). Como hallazgo se puede afirmar que, los procesos de aprendizaje en los inicios de la década del 2000, era tradicional, pero con el retorno del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) hubo cambios significativos en calidad y cantidad de la educación de los y las nicaragüenses. 

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Publicado
2024-08-21
Cómo citar
Orozco Alvarado, J., Gaitán Flores, C., Castellón Matute, L., & Gaitán, H. (2024). La Enseñanza-Aprendizaje de la Historia: Estudios de caso en dos Institutos de Educación Secundaria. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 6(2), 96-113. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v6i2.18487
Sección
Investigación Educativa