Satisfacción del estudiantado del área de Educación del Centro Universitario Regional URACCAN Las Minas (Siuna, RACCN, Nicaragua)
Resumen
Los estudios de satisfacción estudiantil son fundamentales en las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que orientan los procesos de mejora continua y constituyen una exigencia de los organismos de evaluación y acreditación en Nicaragua. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de satisfacción del estudiantado del área del conocimiento Educación del Centro Universitario Regional URACCAN Las Minas (Siuna) durante el segundo semestre de 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, aplicando análisis de varianza y pruebas de correlación para comparar los niveles de satisfacción de los ambientes de aprendizaje según carrera y sexo, así como su relación con el índice de retención. La muestra probabilística estratificada estuvo conformada por 113 estudiantes seleccionados aleatoriamente de un universo de 158. Los datos se recolectaron mediante una encuesta con escala Likert y un grupo focal. Los resultados mostraron un nivel general de satisfacción bajo (media 3.74; desviación típica 0.43). Las dimensiones con mayor valoración fueron la labor del profesorado (media 4.29) y los servicios de la caja universitaria (media 4.03). Se identificaron diferencias estadísticamente significativas según la carrera (p = 0.02), siendo los estudiantes del Profesorado en Ciencias Sociales los más satisfechos; no se hallaron diferencias por sexo (p = 0.24). Además, se evidenció una correlación lineal negativa entre la satisfacción y el índice de retención, lo que indica que la permanencia estudiantil no depende directamente del nivel de satisfacción. Los resultados resaltan la necesidad de fortalecer las condiciones institucionales, pedagógicas y de infraestructura que favorecen la calidad educativa y la satisfacción integral del estudiantado.
