Impacto de la percepción integral del inglés en la competencia lingüística y en el desempeño académico en el nivel universitario

Palabras clave: Percepción, competencia lingüistica, desempeño académico en inglés

Resumen

La percepción integral del idioma inglés constituye un factor determinante en el desarrollo de la competencia lingüística y en la consolidación del desempeño académico de los estudiantes universitarios. Desde una perspectiva socio-crítica, comprender y transformar dicha percepción mediante estrategias pedagógicas innovadoras permite evidenciar la relación directa entre la valoración del idioma y la mejora significativa en los procesos de aprendizajes y rendimiento académico. El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto que tiene la percepción integral del idioma inglés en la competencia lingüística y en el desempeño académico en la clase de inglés en estudiantes universitarios. A través de un paradigma socio crítico y auxiliado por la investigación acción, se llevó a cabo una intervención educativa centrada en estrategias pedagógicas que incluyeron foros informativos, clases extracurriculares y actividades colaborativas como el diario dúo, esto para influir positivamente en las variables dependientes. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental. Se trabajó con dos grupos: un grupo experimental que recibió la intervención educativa, y un grupo contraste que no. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios, pruebas de competencia lingüística y actas oficiales de calificaciones del desempeño académico. Los resultados indicaron que el grupo experimental (A) mejoró significativamente en su percepción del inglés hasta llegar a una percepción favorable, también mejoraron en su competencia lingüística, mostrando un progreso más consistente y notable en todos los niveles del MCER, lo cual tuvo un impacto positivo en su desempeño académico en donde se muestra un porcentaje significativamente mayor de estudiantes en la categoría de "Excelente" y una menor proporción en "Insuficiente". En contraste, el grupo contraste (B) mostró avances más limitados. Las conclusiones señalan que una percepción positiva del inglés, reforzada por una intervención educativa estructurada, puede elevar la motivación, fortalecer la autodisciplina y mejorar significativamente, tanto la competencia lingüística como el desempeño académico.

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Publicado
2025-11-28
Cómo citar
Gómez Guevara, A. (2025). Impacto de la percepción integral del inglés en la competencia lingüística y en el desempeño académico en el nivel universitario. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 7(2), 42-56. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v7i2.21626
Sección
Investigaciónes Educativas