Tejiendo palabras y entramado de conocimientos

Palabras clave: Entramado de conocimientos, tejido, Madre Tierra, modelo educativo

Resumen

En este artículo se discute el proceso teórico sobre el entramado de conocimientos de los pueblos originarios, con el objetivo de mostrar si la UAIIN viene construyendo en su formación, un modelo educativo conforme a las sabidurías ancestrales a fin de fortalecer el pensamiento e iniciar, así, un proceso de análisis y reflexión. El ejercicio investigativo busca romper con paradigmas dogmáticos en la Educación Superior. Para este diálogo se seleccionaron algunos planteamientos de diferentes autores, también se hizo una revisión bibliográfica, en especial de la documentación de la Organización CRIC. En el proceso de enriquecer un primer camino abordado desde la cultura nasa, y la lengua propia ha sido esencial compartir con los mayores la sabiduría tradicional, desde el pensamiento como pueblos indígenas. Al final se sustenta que el modelo educativo se origina con la madre tierra, porque ella es tejido y entramado de vida, además es comunitario. Luego se reflexiona en torno a si el actual proceso de formación responde a los sueños de los mayores. El artículo se presenta como un primer acercamiento a los resultados de la CCRISAC “La UAIIN, Ojos y más Ojos en el camino de la vida fortaleciendo los entramados de la naturaleza en la educación con la sabiduría de la Madre Tierra”, del doctorado en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir.

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Publicado
2025-11-28
Cómo citar
Chocué Guasaquillo, A., & Perafán, L. (2025). Tejiendo palabras y entramado de conocimientos. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 7(2), 85-100. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v7i2.21630
Sección
Reflexiones Educativas