Adopción del modelo de negocio Dropshipping por comerciantes de Nueva Guinea

Palabras clave: Dropshipping, dropshipper, comercio electrónico, dropshipping híbrido, logística

Resumen

En los últimos años, el comercio electrónico ha adquirido gran relevancia, especialmente a partir de la pandemia de COVID-19, que impulsó el surgimiento de nuevos modelos de negocios como el Dropshipping. Este estudio analizó su adopción por comerciantes de Nueva Guinea durante el segundo trimestre de 2024. Mediante encuestas y un grupo focal, se identificaron las prácticas, herramientas, estrategias, desafíos y oportunidades asociadas a este modelo, evidenciándose una brecha entre la práctica y el conocimiento teórico del modelo, adquirido a través de la práctica. La motivación para su adopción fueron las recomendaciones de terceros, el crecimiento del modelo y la baja inversión inicial; los comerciantes usan plataformas como Shein, Amazon y Temu como proveedores, además, potencian su alcance mediante marketing digital en WhatsApp, Facebook y TikTok, gestionando sus operaciones con registros físicos y herramientas como Excel. Sin embargo, enfrentan desafíos como pérdidas debido a tiempos largos de entrega, disminuciones en las ventas y clientes irresponsables.

Una característica destacada es el uso de dropshipping híbrido, que combina la flexibilidad tradicional del dropshipping y el almacenamiento propio con el envío directo al cliente, reduciendo tiempos de entrega y mejorando el control logístico. Esta investigación proporciona una amplia información sobre cómo los comerciantes de Nueva Guinea han adoptado el dropshipping. La capacitación continua y la adaptación tecnológica emergen como factores clave para lograr el éxito en este mercado cada vez más competitivo.

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Publicado
2025-11-28
Cómo citar
Cruz Rodríguez, J., Oyes López, A., & Morales Pérez, H. (2025). Adopción del modelo de negocio Dropshipping por comerciantes de Nueva Guinea. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 7(2), 114-126. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v7i2.21638
Sección
Socioeconomía y Emprendimiento