Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp <p style="text-align: justify;">Revista de carácter científico que comparte y disemina Conocimientos, Saberes y Prácticas en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemátics. La Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas es una publicación en versión digital con ISSN-e: 2616-8294, edita por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) con aparición semestral (junio y diciembre) a partir del año 2018. La RECSP está indexada en: El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal(Latindex); Directory Open Access Journals (DOAJ); Directory Academic and Scientific Journals (EUROPUB); Directory Open Access Scholarly Resources (ROAD); Central American Journals Online (CAMJOL); Google Scholar (Google Académico); Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB); ScienceOpen&nbsp;(Research publishing network); Bielefeld Academic Search Engine (BASE); y CROSSREF.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES freddy.chamorro@uraccan.edu.ni (Freddy Chamorro Sady) carlos.alvarez@uraccan.edu.ni (Carlos Álvarez Amador) vie, 19 dic 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prólogo https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1534 <p class="p1"><span class="s1">La</span> <span class="s1">Universidad</span> <span class="s1">de</span> <span class="s1">las</span> <span class="s1">Regiones</span> <span class="s1">Autónomas</span> <span class="s1">de</span> <span class="s1">la</span> <span class="s1">Costa</span> <span class="s1">Caribe</span> <span class="s1">Nicaragüense</span> <span class="s1">(URACCAN)</span> <span class="s1">presenta</span></p> <p class="p2">la Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas (RECSP), esta es una revista de carácter científico que comparte y disemina conocimientos saberes y prácticas en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. La RECSP es una publicación en versión digital con ISSN-e: 2616-8294. En esta ocasión es un honor presentarles el volumen 7, número 2, este volumen refleja el compromiso de nuestra comunidad científica con la excelencia y la innovación, aportando nuevos enfoques y perspectivas que enriquecen nuestro entendimiento del mundo que nos rodea.</p> <p class="p2">La Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico bajo los criterios de Ciencia Abierta, que pretende fomentar el diálogo de saberes y haceres, el intercambio de las ideas y la difusión de resultados de investigación.</p> <p class="p2">En este volumen, hemos reunido una colección de artículos que abarcan una amplia gama de disciplinas distribuidos en las siguientes secciones: Investigaciones Educativas, Reflexiones Educativas, Patrimonio Cultural Alimentario, Biodiversidad y Conservación. Cada contribución ha sido rigurosamente revisada por expertos en el tema para su evaluación y asegurar así la calidad y la relevancia de los contenidos presentados.</p> <p class="p2">Nos enorgullece destacar la diversidad de enfoques y metodologías que caracterizan a los artículos de este volumen. La interdisciplinariedad y la integración de saberes son elementos fundamentales para avanzar en la construcción de conocimientos sólidos y aplicables.</p> <p class="p2">Queremos agradecer a todos los autores que han confiado en nuestra revista para divulgar sus trabajos, así como a los revisores por su invaluable contribución en el proceso de evaluación. También expresamos nuestro agradecimiento a los miembros del Comité Editorial por su dedicación y esfuerzo continuo en la gestión de esta publicación.</p> <p class="p2"><span class="s1">Esperamos</span> <span class="s1">que</span> <span class="s1">los</span> <span class="s1">artículos</span> <span class="s1">de</span> <span class="s1">este</span> <span class="s1">volumen</span> <span class="s1">sean</span> <span class="s1">de</span> <span class="s1">gran</span> <span class="s1">interés</span> <span class="s1">y</span> <span class="s1">utilidad</span> <span class="s1">para</span> <span class="s1">nuestros</span> <span class="s1">lectores, y que inspiren nuevas investigaciones y proyectos que contribuyan al avance del conocimiento.</span> <span class="s1">La ciencia es un esfuerzo colectivo y, como tal, cada aporte es esencial para construir un futuro</span> <span class="s1">más</span> <span class="s1">informado</span> <span class="s1">y</span> <span class="s1">mejor</span> <span class="s1">fundamentado.</span></p> <p class="p4">Les invitamos a adentrarse en las páginas de este número y a descubrir las interesantes propuestas y hallazgos que los autores presentan. Estamos seguros de que encontrarán en este volumen una importante fuente de conocimiento.</p> <p class="p5"><span class="s1">Atentamente,</span></p> <p class="p5">Comité Editorial de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.</p> Comité Editorial de URACCAN ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1534 vie, 19 dic 2025 00:00:00 +0000 Satisfacción del estudiantado del área de Educación del Centro Universitario Regional URACCAN Las Minas (Siuna, RACCN, Nicaragua) https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1521 <p>Los estudios de satisfacción estudiantil son fundamentales en las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que orientan los procesos de mejora continua y constituyen una exigencia de los organismos de evaluación y acreditación en Nicaragua. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de satisfacción del estudiantado del área del conocimiento Educación del Centro Universitario Regional URACCAN Las Minas (Siuna) durante el segundo semestre de 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, aplicando análisis de varianza y pruebas de correlación para comparar los niveles de satisfacción de los ambientes de aprendizaje según carrera y sexo, así como su relación con el índice de retención. La muestra probabilística estratificada estuvo conformada por 113 estudiantes seleccionados aleatoriamente de un universo de 158. Los datos se recolectaron mediante una encuesta con escala Likert y un grupo focal. Los resultados mostraron un nivel general de satisfacción bajo (media 3.74; desviación típica 0.43). Las dimensiones con mayor valoración fueron la labor del profesorado (media 4.29) y los servicios de la caja universitaria (media 4.03). Se identificaron diferencias estadísticamente significativas según la carrera (p = 0.02), siendo los estudiantes del Profesorado en Ciencias Sociales los más satisfechos; no se hallaron diferencias por sexo (p = 0.24). Además, se evidenció una correlación lineal negativa entre la satisfacción y el índice de retención, lo que indica que la permanencia estudiantil no depende directamente del nivel de satisfacción. Los resultados resaltan la necesidad de fortalecer las condiciones institucionales, pedagógicas y de infraestructura que favorecen la calidad educativa y la satisfacción integral del estudiantado.</p> Javier Osmar Artola García, Rosa Francisca Montenegro Flores, Julissa Selmira González Rugama ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1521 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000 El aprendizaje significativo: Una mirada desde la perspectiva del profesorado de Educación Superior https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1522 <p>La presente investigación tiene como objetivo conocer desde la perspectiva del profesorado universitario cómo definen el aprendizaje significativo, su importancia y estrategias que implementan para que los estudiantes desarrollen esta dimensión de los aprendizajes en las asignaturas que imparten en las universidades donde se desempeñan. Se utilizó el paradigma investigativo interpretativo, con un enfoque cualitativo y muestreo no probabilístico utilizando la técnica bola de nieve, los datos se recogieron a través de una encuesta aplicada a 526 docentes de educación superior. Los hallazgos afirman que el profesorado tiene dominio científico y metodológico del aprendizaje significativo. Además, se identificó que se aplican las estrategias de aprendizaje que permiten al estudiantado aprender para la vida. Asimismo, las acciones pedagógicas descritas están dirigidas al desarrollo de competencias, actitudes y valores vinculados con los perfiles académicos de las carreras que cursa el estudiantado.</p> Julio César Orozco Alvarado ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1522 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000 Impacto de la percepción integral del inglés en la competencia lingüística y en el desempeño académico en el nivel universitario https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1524 <p>La percepción integral del idioma inglés constituye un factor determinante en el desarrollo de la competencia lingüística y en la consolidación del desempeño académico de los estudiantes universitarios. Desde una perspectiva socio-crítica, comprender y transformar dicha percepción mediante estrategias pedagógicas innovadoras permite evidenciar la relación directa entre la valoración del idioma y la mejora significativa en los procesos de aprendizajes y rendimiento académico. El objetivo principal de este estudio fue analizar el impacto que tiene la percepción integral del idioma inglés en la competencia lingüística y en el desempeño académico en la clase de inglés en estudiantes universitarios. A través de un paradigma socio crítico y auxiliado por la investigación acción, se llevó a cabo una intervención educativa centrada en estrategias pedagógicas que incluyeron foros informativos, clases extracurriculares y actividades colaborativas como el diario dúo, esto para influir positivamente en las variables dependientes. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental. Se trabajó con dos grupos: un grupo experimental que recibió la intervención educativa, y un grupo contraste que no. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios, pruebas de competencia lingüística y actas oficiales de calificaciones del desempeño académico. Los resultados indicaron que el grupo experimental (A) mejoró significativamente en su percepción del inglés hasta llegar a una percepción favorable, también mejoraron en su competencia lingüística, mostrando un progreso más consistente y notable en todos los niveles del MCER, lo cual tuvo un impacto positivo en su desempeño académico en donde se muestra un porcentaje significativamente mayor de estudiantes en la categoría de "Excelente" y una menor proporción en "Insuficiente". En contraste, el grupo contraste (B) mostró avances más limitados. Las conclusiones señalan que una percepción positiva del inglés, reforzada por una intervención educativa estructurada, puede elevar la motivación, fortalecer la autodisciplina y mejorar significativamente, tanto la competencia lingüística como el desempeño académico.</p> Alma Lizzeth Gómez Guevara ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1524 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000 Evaluación de las estrategias activas en el aprendizaje de inglés en Bluefields Indian & Caribbean University https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1525 <p>El presente estudio analizó la aplicación de estrategias activas en la enseñanza del inglés en Bluefields Indian &amp; Caribbean University (BICU), con el objetivo de evaluar su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La investigación partió de la necesidad de mejorar la enseñanza del inglés en un contexto intercultural, donde la diversidad lingüística y sociocultural exige metodologías innovadoras y contextualizadas. Se empleó una metodología mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y observaciones en el aula para identificar las estrategias activas predominantes en los distintos niveles de inglés (A1-B2). Los datos fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y análisis de contenido. Los resultados evidenciaron que la gamificación y el aprendizaje cooperativo fueron altamente efectivos en niveles iniciales (A1 y A2) para mejorar la motivación y participación estudiantil, mientras que en niveles intermedios y avanzados (B1 y B2), el aprendizaje basado en proyectos y las simulaciones favorecieron la autonomía y la aplicación del idioma en contextos reales. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de capacitación docente y el acceso desigual a recursos tecnológicos. Se concluyó que la implementación de un Plan de Mejora permitirá optimizar el uso de estrategias activas, fortaleciendo la formación docente, la infraestructura tecnológica y la vinculación del aprendizaje con experiencias significativas.</p> Ervin David Jarquín Palacios, Juan Asdrúbal Flores-Pacheco ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1525 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000 El rastreo etimológico: una vinculación entre las metodologías propias y occidentales https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1526 <p>El propósito de este artículo es hacer una discusión metodológica sobre las formas propias de hacer investigación a partir el rastreo etimológico como forma de construir conocimientos de los pueblos y comunidades. La metodología utilizada fue cualitativa de tipo explicativo donde se contrastó la metodología occidental con la metodología propia, la conceptualización del rastreo etimológico desde una perspectiva de los pueblos y su ejemplificación a través de los términos <em>etnomatemática</em> y <em>comunicatorio. </em>La técnica empleada fue la revisión documental de diecinueve artículos científicos y dos libros. En conclusión, el rastreo etimológico es una herramienta valiosa de indagación lingüística, la cual ayuda a obtener significados más precisos de los contextos.</p> Célfida del Rosario López Sánchez, Sabino Ariel Olivar-Molina, William Oswaldo Flores-López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1526 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000 Tejiendo palabras y entramado de conocimientos https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1527 <p>En este artículo se discute el proceso teórico sobre el entramado de conocimientos de los pueblos originarios, con el objetivo de mostrar si la UAIIN viene construyendo en su formación, un modelo educativo conforme a las sabidurías ancestrales a fin de fortalecer el pensamiento e iniciar, así, un proceso de análisis y reflexión. El ejercicio investigativo busca romper con paradigmas dogmáticos en la Educación Superior. Para este diálogo se seleccionaron algunos planteamientos de diferentes autores, también se hizo una revisión bibliográfica, en especial de la documentación de la Organización CRIC. En el proceso de enriquecer un primer camino abordado desde la cultura nasa, y la lengua propia ha sido esencial compartir con los mayores la sabiduría tradicional, desde el pensamiento como pueblos indígenas. Al final se sustenta que el modelo educativo se origina con la madre tierra, porque ella es tejido y entramado de vida, además es comunitario. Luego se reflexiona en torno a si el actual proceso de formación responde a los sueños de los mayores. El artículo se presenta como un primer acercamiento a los resultados de la CCRISAC “La UAIIN, Ojos y más Ojos en el camino de la vida fortaleciendo los entramados de la naturaleza en la educación con la sabiduría de la Madre Tierra”, del doctorado en Educación Superior Intercultural en Contextos del Buen Vivir.</p> Ana Alicia Chocué Guasaquillo, Lucy Elodia Perafán ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1527 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000 La arepa de budare o clásica en la tradición y sus múltiples e innovadoras maneras de presentación en la dieta del venezolano https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1529 <p>La arepa venezolana es el alimento y preparación más antiguo de nuestra cultura culinaria. Esta receta abarca desde la sencillez de los ingredientes que la componen hasta la importancia que implica su ingesta, su contenido nutricional, sus raíces y sus vínculos memorísticos. La arepa, independientemente de su presentación o forma de preparación, es el principal legado culinario indígena venezolano. Por esta razón, el objetivo de este artículo es determinar el consumo de la arepa de budare o clásica en la tradición y sus múltiples e innovadoras formas de presentación en la dieta venezolana. La metodología utilizada es el diseño bibliográfico, con rasgos de transversalidad y descriptivismo, mientras que el tipo de investigación es documental y de nivel histórico. Entre los resultados más relevantes podemos mencionar: 1) En la época de la colonia, la arepa fue un alimento fundamental e insustituible en la dieta venezolana y una novedad para los colonos, 2) El 56,38% de los venezolanos actualmente prefiere desayunar arepa. Se concluye que, 1) El budare o arepa clásica es un platillo consumido por todos desde la época colonial debido a la importancia del maíz como rubro comestible y a la accesibilidad de sus ingredientes fundamentales. 2) El vínculo del venezolano con la arepa, con su comida ancestral, aparece notablemente, a pesar de la modernidad y rapidez con la que vivimos hoy.</p> Bárbara Pérez Mujica, José Gregorio Aguiar, Sergia Cadenas, Sandra Valero López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1529 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000 Adopción del modelo de negocio Dropshipping por comerciantes de Nueva Guinea https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1531 <p>En los últimos años, el comercio electrónico ha adquirido gran relevancia, especialmente a partir de la pandemia de COVID-19, que impulsó el surgimiento de nuevos modelos de negocios como el Dropshipping. Este estudio analizó su adopción por comerciantes de Nueva Guinea durante el segundo trimestre de 2024. Mediante encuestas y un grupo focal, se identificaron las prácticas, herramientas, estrategias, desafíos y oportunidades asociadas a este modelo, evidenciándose una brecha entre la práctica y el conocimiento teórico del modelo, adquirido a través de la práctica. La motivación para su adopción fueron las recomendaciones de terceros, el crecimiento del modelo y la baja inversión inicial; los comerciantes usan plataformas como Shein, Amazon y Temu como proveedores, además, potencian su alcance mediante marketing digital en WhatsApp, Facebook y TikTok, gestionando sus operaciones con registros físicos y herramientas como Excel. Sin embargo, enfrentan desafíos como pérdidas debido a tiempos largos de entrega, disminuciones en las ventas y clientes irresponsables.</p> <p>Una característica destacada es el uso de dropshipping híbrido, que combina la flexibilidad tradicional del dropshipping y el almacenamiento propio con el envío directo al cliente, reduciendo tiempos de entrega y mejorando el control logístico. Esta investigación proporciona una amplia información sobre cómo los comerciantes de Nueva Guinea han adoptado el dropshipping. La capacitación continua y la adaptación tecnológica emergen como factores clave para lograr el éxito en este mercado cada vez más competitivo.</p> Jefferson Manuel Cruz Rodríguez, Anny Stephany Oyes López, Hanier Steve Morales Pérez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1531 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000 Parásitos internos más comunes en dragones barbudos (Pogona vitticeps Ahl) en condiciones de cautiverio, Nicaragua, 2024 https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1532 <p>El dragón barbudo (<em>Pogona vitticeps</em>) es una especie de saurópsido escamoso de la familia de los agámidos originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia, la existencia de parásitos gastrointestinales en dragones barbudos es un tema crucial debido al posible impacto sobre la salud animal y humana, los estudios existentes sobre este tema indican la importancia de conocer y mitigar la presencia de estos parásitos, los parásitos gastrointestinales constituyen un grupo heterogéneo de vermes que infestan el tubo digestivo y otros órganos internos de los dragones barbudos, el objetivo general de este estudio fue diagnosticar los principales parásitos de dragones barbudos en condiciones de cautiverio, esta investigación fue del tipo cuantitativo, el diseño fue no experimental, correlacional, transversal ya que no se manipularon ni se sometieron a prueba las variables de estudio. Este estudio tuvo como universo la población de dragones barbudos en zoocriadero o Exotic Fauna S.A. en Managua, se utilizaros un total de 34 especímenes, para conocer la parasitología de los dragones barbudos se utilizó el método directo. Los parásitos más comunes encontrados en dragones barbudos fueron los protozoos <em>Pentatrichomona hominis y Giardia lambia</em>, las hembras de dragones barbudos parecen ser más propensas a adquirir más parásitos que los machos,<em> s</em>e recomienda cuidar y mantener buenas condiciones de asepsia y alimentación en los lugares de cautiverio para prevenir la parasitosis en dragones barbudos bajo condiciones de cautiverio.</p> Edgardo Jiménez-Martínez, Julio López Flores, Genner Pérez Mendoza ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1532 vie, 28 nov 2025 00:00:00 +0000