Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp <p style="text-align: justify;">Revista de carácter científico que comparte y disemina conocimientos saberes y prácticas en el ámbito de la Educación. La Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas es una publicación en versión digital con ISSN-e: 2616-8294, edita por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) con aparición semestral (junio y diciembre) a partir del año 2018. La RECSP está indexada en: El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal(Latindex); Directory Open Access Journals (DOAJ); Directory Academic and Scientific Journals (EUROPUB); Directory Open Access Scholarly Resources (ROAD); Central American Journals Online (CAMJOL); Google Scholar (Google Académico); Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB); ScienceOpen&nbsp;(Research publishing network); Bielefeld Academic Search Engine (BASE); y CROSSREF.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES freddy.chamorro@uraccan.edu.ni (Freddy Chamorro Sady) carlos.alvarez@uraccan.edu.ni (Carlos Álvarez Amador) vie, 30 jun 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Avances de la investigación en educación en ciencias y matemáticas https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1205 <p>La ciencia y la tecnología han sido factores clave en el desarrollo sostenible de la&nbsp;sociedad moderna. La educación es uno de los ámbitos en los que la ciencia y la&nbsp;tecnología tienen un gran impacto. En este ensayo, se abordará la importancia&nbsp;de la ciencia y la tecnología en la educación y su papel en el desarrollo sostenible.&nbsp;La educación es una herramienta clave para el desarrollo sostenible.</p> Yorlenis Lilibeth García-Soto ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1205 mié, 11 oct 2023 00:00:00 +0000 Impacto del proyecto para el aprendizaje amigable de matemática en educación secundaria https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1207 <p>Esta investigación ha analizado el impacto del proyecto para el aprendizaje&nbsp;amigable de matemática en educación secundaria (NICAMATE). Se trata de&nbsp;una investigación con enfoque mixto sustentado en un diseño descriptivo con&nbsp;la participación efectiva de estudiantes de educación secundaria del séptimo,&nbsp;octavo y noveno grado del Centro Escolar Público Hermanos Zamora de Ocotal,&nbsp;Nueva Segovia, Nicaragua. En este contexto, se aplicaron diferentes instrumentos<br>como: encuestas a docentes, entrevistas a estudiantes y directora, así mismo, se&nbsp;aplicaron pruebas pilotaje a estudiantes, los cuales conformaban una muestra de&nbsp;30 participantes elegidos por conveniencia, también se tomó en cuenta el registro&nbsp;académico, en particular las calificaciones de matemáticas del 2019 al 2021&nbsp;y el primer semestre 2022, para realizar comparaciones en cuanto al porcentaje&nbsp;de aprobación y rendimiento académico. Los principales resultados muestran<br>que el impacto positivo del programa NICAMATE y como ha venido a aportar a&nbsp;la calidad educativa desde sus inicios en el pilotaje de 2018 hasta la actualidad,&nbsp;siendo un factor clave la disposición de actores principales en el proceso áulico.</p> Cliffor Jerry Herrera-Castrillo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1207 lun, 16 oct 2023 17:48:53 +0000 Aspectos bibliográficos en la investigación sobre conceptos de infinito, límite y derivada https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1208 <p>La evolución conceptual desde una perspectiva educativa nos hace identificar diferentes obstáculos para la construcción de conceptos como el infinito, límite y el concepto de la derivada, las dificultades que tienen los estudiantes para comprender estos conceptos nos lleva a plantearnos una serie de interrogantes que son parte del quehacer de la investigación en educación matemática, en este artículo se expone la revisión de&nbsp; 15 artículos seleccionados se inicia con la exposición de los métodos e instrumentos para seleccionar y buscar los materiales, posteriormente se enumeran los artículos seleccionados ubicándolos en categorías de análisis según la profundidad del aspecto investigativo de cada artículo y finalmente se presentan los resultados y se argumenta situaciones encontradas combinando diferentes resultados, para luego presentar conclusiones y perspectivas que se pueden explorar sobre el tema en el futuro.&nbsp;</p> Karin Gisela Lobo-Cruz, David Noely Fuentes-Herrera, Jared Laban Morale-Ochoa ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1208 lun, 16 oct 2023 17:56:50 +0000 Estado del arte sobre la investigación en la resolución de problemas de lógica y probabilidad https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1216 <p>Esta investigación ha identificado el estado del arte sobre los procesos matemáticos en la resolución de problemas de lógica y probabilidad. Se trata de un estudio cualitativo, sustentado en un abordaje hermenéutico donde se desarrolla un análisis y revisión de artículos científicos vinculados a la enseñanza y aprendizaje de la lógica y probabilidad en su faceta epistémica, práctica e investigativa correspondiente al periodo 2010-2022. El principal resultado es la fundamentación teórica de la cohesión entre la lógica y probabilidad categorizados en las diferentes facetas y de esto se concluye que es necesario clasificar la información debido a que implica la revisión de diferentes fuentes bibliográficas, proceso que puede resultar intrincado por la cuantiosa información disponible.&nbsp;</p> Melvin Eliud Portillo-Quintanilla, Walter Roel Santos-Pineda ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1216 lun, 16 oct 2023 00:00:00 +0000 Estado situacional del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1217 <p>Esta investigación ha analizado el estado situacional del dominio afectivo en el aprendizaje las matemáticas mediante la revisión sistemática de artículos que aborda las temáticas sobre creencias, actitudes y emociones sustentadas en las categorías epistémica, práctica e investigativa. Se concluye que el dominio afectivo es un campo de investigación esencial para los procesos de innovación vinculada a la ciencia, tecnologías y matemáticas.</p> Jannifer Melissa Mejía-Chavarría, Gerardo José Vivas-Palacios, José Domingo Ramírez-Cabrera ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1217 lun, 16 oct 2023 00:00:00 +0000 Álgebra: Una revisión desde sus antecedentes bibliográ!cos https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1218 <p>Este artículo se enfoca en la importancia del álgebra en la educación actual a través de un estudio cualitativo basado en un enfoque hermenéutico. El análisis se basa en la revisión sistemática de 25 artículos publicados en revistas científicas entre 2000 y 2022 sobre la resolución de problemas algebraicos desde una perspectiva epistémica, práctica e investigativa. El estudio destaca la importancia de las diferentes posturas teóricas y métodos de enseñanza para que los docentes encuentren el que mejor se adapte a sus estudiantes y al contexto donde se encuentran. Se concluye que los docentes deben proponer problemas que desarrollen habilidades como el análisis, la interpretación de datos y el trabajo en equipo para preparar a los estudiantes para situaciones más complejas en y fuera del aula. Los artículos con categoría práctica proponen actividades para mejorar el razonamiento y pensamiento algebraico, lo que puede ayudar a orientar el estudio, prevenir errores y ampliar el conocimiento sobre el tema. Por otro lado, los artículos de categoría investigativa abordan la emergencia de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes y muestran evidencia sobre su evolución. Los autores citados coinciden en que el desarrollo del pensamiento algebraico en la escuela primaria y el mejor tratamiento del álgebra en secundaria están ligados al desempeño del profesor y su capacidad para transformar las tareas matemáticas hacia el logro de niveles progresivos. Se destacan las problemáticas y los conflictos que existen en el manejo y aplicación&nbsp;de los libros de texto y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio concluye sugiriendo propuestas para mejorar la calidad en la comprensión y resolución de problemas matemáticos en diferentes áreas y carreras&nbsp;científicas. En resumen, el artículo destaca la importancia del álgebra en la educación actual y sugiere formas de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina.&nbsp;</p> Ana María Soto-López, Fausto Castillo-Ochoa, Mario Enrique Zúniga-Hernández, Luis Edgardo Centeno-Eude, Mery Concesa Martínez-Chávez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1218 mar, 17 oct 2023 00:00:00 +0000 Metodología para el aprendizaje por competencias https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1221 <p>Una metodología para el aprendizaje por competencias, es una propuesta encaminada&nbsp;a establecer una vía que facilite el proceso de asimilación de aprendizajes&nbsp;de la manera más creativa posible en función de una formación pertinente y de&nbsp;utilidad práctica para los estudiantes. La composición de esta metodología está&nbsp;basada en elementos, que se concatenan formando una unidad indisoluble y que&nbsp;se encaminan a producir aprendizajes significativos, los que serán posibles con la&nbsp;implementación de una Metodología que responda a las necesidades que requiere&nbsp;el aprendizaje no solo de la Física y Matemática, sino que de cualquier Ciencia.&nbsp;Es importante señalar, que la información dada por catedráticos, estudiantes y&nbsp;autoridades universitarias, a quienes se les aplicó instrumentos en este trabajo&nbsp;de investigación, así como la revisión documental, fueron insumos valiosos que&nbsp;contribuyeron a la construcción de esta Metodología para el Aprendizaje por&nbsp;Competencias, donde se refleja la rica experiencia que ha significado este trabajo.&nbsp;Este estudio concluyó las metodologías por competencias resultan interesantes,&nbsp;ya que permiten la construcción del conocimiento a través de las experiencias,&nbsp;para potencializar habilidades para el desempeño profesional del estudiante.</p> Cliffor Jerry Herrera-Castrillo ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1221 mar, 17 oct 2023 00:00:00 +0000 Educar en el buen uso de los medicamentos: Perspectiva antropológica y retos https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1222 <p>El medicamento constituye una cosa con vida social que ha evolucionado paralelamente&nbsp;con diferentes avances a nivel cultural, científico, tecnológico y&nbsp;sanitario global. Su generación y uso responde a dinámicas sociales de contextos<br>espacio-temporales y culturales. En este trabajo se analiza desde una perspectiva&nbsp;antropológica el actual posicionamiento social y cultural de los medicamentos.&nbsp;Resaltar como hace presencia el medicamento en el arte, la música, la literatura,<br>la publicidad y las redes sociales, tiene como objetivo hacer un llamado a la&nbsp;necesidad de implementar políticas en educación para la salud, que promuevan&nbsp;el buen uso del medicamento. Educar para la salud demanda hacer una reflexión<br>transversal entre conocimientos y saberes de diferentes actores sociales, que lleve&nbsp;a restaurar la universalidad del concepto de salud y a promover en la población&nbsp;general la conciencia y prudencia que demanda el uso de medicamentos y productos&nbsp;afines, como los suplementos dietarios y productos herbales. Algunos&nbsp;elementos necesarios en esta reflexión se discuten en las secciones finales.</p> Carolina Cáceres-Molano, Daniel Barragán ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1222 mar, 17 oct 2023 16:49:53 +0000 La vida en las escuelas una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación de Peter Mclaren https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1223 <p>El libro “La vida en las escuelas” de Peter McLaren es una introducción a la pedagogía&nbsp;crítica, que tiene como objetivo analizar el sistema educativo y cuestionar&nbsp;su efectividad en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la<br>justicia social. McLaren argumenta que las escuelas no solo transmiten conocimientos,&nbsp;sino también valores y normas culturales, por lo que es importante&nbsp;analizar la función política y social de la educación. La pedagogía crítica busca&nbsp;promover la conciencia crítica y la acción transformadora en los estudiantes,&nbsp;fomentando su participación en la construcción de una sociedad más justa y&nbsp;equitativa. El autor examina diversos temas relacionados con la educación, como&nbsp;la estructura jerárquica de las escuelas, la reproducción de la desigualdad social, la&nbsp;influencia de los medios de comunicación en la formación de valores y actitudes,&nbsp;y la importancia de la educación en la construcción de identidades culturales.&nbsp;McLaren también discute la importancia de la pedagogía crítica en la formación&nbsp;de docentes comprometidos con la justicia social, y ofrece estrategias pedagógicas&nbsp;concretas para fomentar el pensamiento crítico y la acción transformadora en el&nbsp;aula. En resumen, “La vida en las escuelas” es un libro esencial para comprender&nbsp;la importancia de la pedagogía crítica en la formación de ciudadanos críticos y&nbsp;comprometidos con la justicia social. El autor proporciona un análisis profundo&nbsp;y reflexivo del sistema educativo y ofrece herramientas pedagógicas concretas&nbsp;para promover la conciencia crítica y la acción transformadora en el aula.</p> Norling Sabel Solís-Narváez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1223 mar, 17 oct 2023 17:06:18 +0000