e-ISSN: 2616-8294 - Volumen 15, No. 1, Octubre -Diciembre, 2019

Universidades nacionales e internacionales celebran

25 años de la URACCAN

Compartiendo interculturalidad entre universidades

Como parte de las actividades del XXV Aniversario de la URACCAN, universidades nacionales e internacionales participaron del Diálogo de sentires, saberes y haceres sobre Educación Superior Intercultural.

Por: Neylin Calderón

La Dra. Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y mágnifica rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), dijo que la celebración, es una fiesta que se disfruta en todo el país, “porque son 25 años de una construcción conjunta que ha venido tejiendo la universidad (…), trabajando para que haya una autonomía verdadera, tanto la autonomía regional, como también la autonomía universitaria”.

En otro sentir, la PhD. Claudia Magallanes de la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, manifestó que, “estos 25 años de la URACCAN nos acercan a un gozo, a una fiesta de construir comunidad y reconocer el camino y los andares con todas sus aportaciones, pero también con todos sus obstáculos y sus formas de resistir”.

Aportes interinstitucionales

Mientras tanto, Libio Palechor manifestó que, como representante en este espacio del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), Colombia, “celebramos el esfuerzo que ha hecho la URACCAN”, la cual ha logrado “hacer una educación distinta (…), una educación que permite realmente la participación de los pueblos indígenas y afros”, agregó.

Palechor recordó también que la URACCAN y la UAIIN desde hace aproximadamente 15 años han logrado un hermanamiento. “Hacemos un proceso de complementariedad, la URACCAN tiene su fuerte en la parte administrativa, en su proceso de gestión, entonces, es el aporte que nos da a la UAIIN y nosotros todo el bagaje político y bagaje cultural (…), hemos construído muchas cosas”, concluyó.

Copyright © (URACCAN). Todos los derechos reservados.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas