Memoria histórica del Colegio Público de Esquipulas de Managua. Un proyecto de emprendimiento comunitario

Palabras clave: Colegio Público, Entrevista, Historia Oral, Memoria Histórica

Resumen

La memoria histórica del Colegio Público de Esquipulas es construida mediante la metodología de la historia oral, a partir de los testimonios de docentes, exalumnos, profesores jubilados, directores, administrativos, pobladores de la comunidad de Esquipulas, y de la revisión de documentos oficiales, libros de registros y de actas e informes que archiva el colegio. Los resultados que se presentan son producto de los aspectos esenciales de la historia del colegio, entre ellos: su origen, nombres qua ha tenido en su proceso histórico, el sueño del laboratorio de computación, las memorias y vivencias de los maestros, directores y personal administrativo. El artículo concluye haciendo una reflexión acerca de la importancia de la recuperación de la memoria histórica de los centros educativos como una tarea que también concierne al profesorado para el fortalecimiento de la identidad local e institucional y la promoción de valores como la pertenencia local y nacional, valores útiles en la preservación y cuido de la propiedad pública y privada. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julio César Orozco-Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.

Doctor en Educación e Intervención Social. Profesor de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.

Adolfo Alejandro Díaz-Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales. Profesor de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.

Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Orozco-Alvarado, J., & Díaz-Pérez, A. (2023). Memoria histórica del Colegio Público de Esquipulas de Managua. Un proyecto de emprendimiento comunitario. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(1), 60-75. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v2i1.8167
Sección
Innovación Educativa