¿Cómo evalúan los docentes universitarios las asignaturas que facilitan?

Palabras clave: aprendizaje, evaluación, formas de evaluación, intervención educativa

Resumen

El objetivo de este trabajo era conocer las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes de dos Facultades de la UNAN-Managua (Facultad de Educación e Idiomas RURD y Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí), en el proceso de aprendizaje; identificando los referentes teóricos-prácticos que guían el quehacer pedagógico y direccionan las formas de evaluación de acuerdo con la función, temporalidad e involucrados; para ello se desarrolló un diagnóstico de las experiencias desde la perspectiva de los docentes y estudiantes quienes coincidieron que el examen escrito es una de las estrategias de evaluación más utilizada sustentada en concepciones tradicionales que no conciben otras alternativas de evaluación. Posteriormente se realizó la intervención educativa centrada en los estudiantes, como una praxis que integra acción, práctica y reflexión crítica de una forma ordenada, mediante el intercambio colectivo de saberes, pensares, experiencias, actitudes y prácticas en los procesos de evaluación de los aprendizajes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Martha Miurel Suárez-Soza, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Máster en Gestión del Desarrollo Comunitario. Coordinadora de Extensión Universiaria de la Facultad Multidisciplinaria de Estelí de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Carmen María Triminio-Zavala, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Máster en Didáctica Específicas de las Matemáticas. Coordinadora de la Carrera de Física-Matemática de la Facultad Multidisciplinaria de Estelí de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Ricardo Antonio Madriz-Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Licenciado en Administración Agropecuaria. Coordinador de la Disciplina de Atletismo de la Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua, Managua-Recinto Universitario Rubén Darío.

Eddy Roberto Silva-Largaespada, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Licenciado en Educación Física y Deportes. Coordinador de la Disciplina Taekwondo de la Universidad Nacional
Autónoma de Nicaragua, Managua-Recinto Universitario Rubén Dario.

Eugenio Casimiro López-Mairena, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Innovación en la Formación. Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense Recinto Universitario Nueva Guinea.

Publicado
2019-12-14
Cómo citar
Suárez-Soza, M., Triminio-Zavala, C., Madriz-Aguilar, R., Silva-Largaespada, E., & López-Mairena, E. (2019). ¿Cómo evalúan los docentes universitarios las asignaturas que facilitan?. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 40-54. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9298
Sección
Investigación Educativa