Discriminación, fiabilidad y validez de una escala factorial de la felicidad con estudiantes universitarios

Palabras clave: Felicidad, fiabilidad validez, homogeneidad

Resumen

El presente artículo relata el análisis de la escala factorial de la felicidad, constituida por 27 ítems de tipo Likert con cinco alternativas. La escala se administró a 237 estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas, hombres y mujeres de 16 a más de 36 años. El análisis ítem-test encontró correlaciones altamente significativas para cada uno de los reactivos (p<,001), lo que indica que los ítems miden indicadores de un mismo constructo. La mayoría de los ítems presentan un índice de discriminación de ≥ 0,4, lo que indica que discriminan positivamente en grado alto, es decir, se precisan y entienden bien para la mayoría. La escala de fiabilidad presenta, una elevada consistencia interna α = 0,895 lo que significa que pueden ser interpretados en el sentido que todos los ítems miden indicadores del mismo constructo (la felicidad) y que favorecen con eficacia a medirlo, puesto que poseen o son parte en gran medida del rasgo principal, la felicidad. Así mismo, se muestra una relación directa entre las variables asociadas a la felicidad (r > 0), pero además existe una alta correlación con significación en el nivel 0,01. La escala de felicidad posee buena validez factorial. Se extrajeron siete factores: F1. con 9 ítems; F2. con 10 ítems; F3 tiene 5 elementos, los factores 4,5 y 6 respectivamente solamente un ítem y el factor 7, no presenta cargas factoriales exclusivas más bien cuenta con cargas significativas (mayores 0,24) de los ítems I17 y I15, ítems que respectivamente están ubicados y establecidos.

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Biografía del autor

Silguian Yamillett Gutiérrez-Mendoza, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Educación Intercultural Multilingüe, Profesora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Heidi Maricel Guillén-Romero, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Informática Empresarial. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bluefields.

Álvaro José Taisigue, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea

Consuelo Lizeth Blandón-Jirón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Secretaria Académica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea.

Sorayda del Carmen Herrera-Siles, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria, Coordinadora de Diseño Curricular de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2019-12-14
Cómo citar
Gutiérrez-Mendoza, S., Guillén-Romero, H., Taisigue, Álvaro, Blandón-Jirón, C., & Herrera-Siles, S. (2019). Discriminación, fiabilidad y validez de una escala factorial de la felicidad con estudiantes universitarios. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 2(2), 55-70. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9299
Sección
Investigación Educativa