Actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes del 7mo a 9no de educación básica de Honduras

Palabras clave: Actitudes, agrado, ansiedad, confianza, motivación, utilidad

Resumen

En esta investigación se ha analizado las actitudes que los estudiantes del tercer ciclo de educación básica presentan hacia las matemáticas. Es un estudio cuantitativo con un diseño “Ex Post Facto” a partir de la aplicación de una escala de actitud hacia las matemáticas a una muestra de 247 estudiantes de tres departamentos de Honduras: Lempira, La Paz y El Paraíso. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los datos con ayuda del Sistema Estadística para las Ciencias Sociales. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una actitud positiva hacia las matemáticas, principalmente en los factores confianza,
utilidad y agrado. Cabe destacar que el nivel de ansiedad es bajo, sin embargolos estudiantes se encuentran desmotivados. Los factores con la correlación más alta son confianza-agrado, lo que significa que los estudiantes se sienten bien cuando están aprendiendo matemáticas y provoca satisfacción resolver problemas matemáticos. Es importante mencionar que cuando los factores confianza y agrado se correlacionan con la motivación, se obtiene un coeficiente negativo, lo que conduce a resultados inversamente proporcionales. La desmotivación conlleva a disminuir el agrado y la confianza. Se concluye que en las variables cualitativas género, lugar de procedencia y dispositivos inteligentes para conexión a clases virtuales utilizados por los estudiantes, no presentan diferencias significativas de la actitud hacia las matemáticas. Igualmente, los estudiantes pertenecientes a los grados séptimo, octavo y noveno tienen el mismo nivel de confianza y desmotivación; y el séptimo grado tiene mayor agrado y utilidad, y menor ansiedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Alberto Gutiérrez-Perdomo, Centro de Educación Básica Marco Aurelio Soto.

Profesorado en Matemáticas en el grado de Licenciatura, Profesor de matemáticas en Centro de Educación Básica Marco Aurelio Soto.

Orlando Castro-Hernández, Centro de Educación Básica Manuel Bonilla

Profesorado en Matemáticas en el grado de Licenciatura. Profesor de matemáticas en Centro de Educación Básica Manuel Bonilla. 

Ronald Xavier Hernández-Carrasco, Instituto Polivalente Dr. Presentación Centeno

Profesorado en Matemáticas en el grado de Licenciatura. Profesor de matemáticas en el Instituto Polivalente Dr. Presentación Centeno.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Gutiérrez-Perdomo, C., Castro-Hernández, O., & Hernández-Carrasco, R. (2021). Actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes del 7mo a 9no de educación básica de Honduras. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 4(1), 13-27. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12092
Sección
Investigación Educativa