Incorporación de las tecnologías en la enseñanza de las matemáticas. Actitudes del estudiantado de noveno grado y educación Media

  • Belinda Fidelina Hernández-Milla nstituto Oficial “Pedro P. Amaya”
  • Kenia Gisselle Díaz-Rosales Centro de Educación Básica “Juan lindo”
  • Rebeca Yosseli Amaya-Gómez Instituto Reyes Irene Valenzuela
  • Walter Alexis Reyes-Andrade Profesor de matemáticas, Centro de Educación Básica Profa. Rosario Carias https://orcid.org/0000-0002-2629-4663
Palabras clave: Actitudes, Aprendizaje, Enseñanza, Matemáticas, Tecnología

Resumen

Esta investigación ha analizado las actitudes ante la incorporación de las tecnologías en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado. La investigación realizada es de índole cuantitativa mediante un diseño “Ex Post Facto” donde se aplicó una escala de actitudes a una muestra de !"# estudiantes de algunos centros educativos de cuatro departamentos de Honduras con edades de entre !$ a %& años. Los resultados obtenidos indican  que, en una gran mayoría, los estudiantes tienen actitudes positivas hacia el uso de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas independientemente de la edad y el tipo de dispositivo tecnológico a través del cual accedan a ellas. Se concluye que la incorporación de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas resulta positiva para los estudiantes, porque una gran parte de ellos muestra satisfacción al resolver exámenes por computadora con puntuación inmediata y hacer uso de la tecnología como material de apoyo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Belinda Fidelina Hernández-Milla, nstituto Oficial “Pedro P. Amaya”

Profesor de matemáticas en el grado de licenciatura. Profesor de matemáticas, Instituto Oficial “Pedro P. Amaya”

Kenia Gisselle Díaz-Rosales, Centro de Educación Básica “Juan lindo”

Profesor de matemáticas en el grado de licenciatura. Profesor de matemáticas, Centro de Educación Básica “Juan lindo”

Rebeca Yosseli Amaya-Gómez, Instituto Reyes Irene Valenzuela

Profesor de matemáticas en el grado de licenciatura. Profesor de matemáticas, Instituto Reyes Irene Valenzuela

Walter Alexis Reyes-Andrade, Profesor de matemáticas, Centro de Educación Básica Profa. Rosario Carias

Profesor de matemáticas en el grado de licenciatura. Profesor de matemáticas, Centro de Educación Básica Profa. Rosario Carias.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Hernández-Milla, B., Díaz-Rosales, K., Amaya-Gómez, R., & Reyes-Andrade, W. (2021). Incorporación de las tecnologías en la enseñanza de las matemáticas. Actitudes del estudiantado de noveno grado y educación Media. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 4(1), 28-43. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12093
Sección
Investigación Educativa