Dominio afectivo de los docentes en la resolución de problemas matemáticos

Palabras clave: Actitudes, creencias, docente, dominio, afectivo, emociones, matemáticas

Resumen

Esta investigación ha analizado el dominio afectivo de los docentes en la resolución de problemas matemáticos y su relación con algunas variables tales como: género, grado académico, especialidad y nivel  educativo en que se desempeñan. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño Ex Post Facto donde se aplicó un cuestionario sobre dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos a 147 docentes de diferentes carreras universitarias, pero que imparten la asignatura de matemáticas. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis correlacional y no paramétrico con el paquete  estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados confirman que las actitudes hacia las matemáticas no son muy positivas, los docentes consideran mecánica y memorística la resolución de problemas y  poco aplicable a situaciones de la vida cotidiana, sin embargo, manifiestan tranquilidad y tienen confianza en sí mismos al resolver un problema. Se concluye, que el dominio afectivo tiene una clara relación con la  resolución de problemas teniendo un lugar de sinergias entre las actitudes y creencias de estudiantes y docentes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Dora Alexa Álvarez-Carrasco, Centro de Educación Básica Vicente Cáceres-Honduras

Licenciada en Matemáticas. Docente en Centro de Educación Básica Vicente Cáceres-Honduras

Nohami Yahaira Barahona-Rivera, Centro de Educación Básica Esteban Mendoza-Honduras

Licenciada en Matemáticas. Docente en Centro de Educación Básica Esteban Mendoza-Honduras

Osmer Alexis Godoy-Ponce, Centro de Educación Básica Manuel Bonilla-Honduras

Licenciado en Matemáticas. Docente en Centro de Educación Básica Manuel Bonilla-Honduras

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Álvarez-Carrasco, D., Barahona-Rivera, N., & Godoy-Ponce, O. (2021). Dominio afectivo de los docentes en la resolución de problemas matemáticos. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 4(1), 70-85. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12096
Sección
Investigación Educativa