La ansiedad hacia la enseñanza de las matemáticas en estudiantes universitarios

Palabras clave: Actitud, Ansiedad, Confianza, Conocimiento, Didáctica, Matemáticas

Resumen

En este artículo se definen las diferentes causas que propician que a un estu-
diante de matemáticas le cause ansiedad, entre los cuales existen factores como
problemas sociales, relación de géneros y la modalidad de estudio, el objetivo es
determinar la ansiedad de los estudiantes en la enseñanza de las matemáticas. En
efecto, se pretende difundir los componentes de la ansiedad en el estudiante de
la carrera de matemáticas, conociendo que las unidades temáticas no son flexi-
bles para cualquier estudiante, eso induce al apasionado de la carrera a superar
cualquier problema de ansiedad. También se analizan cada una de las variables
y sus relaciones especificas para determinar cuales incrementan o reducen la
ansiedad, esto a través de una encuesta tipo Likert, aplicada a 129 estudiantes de
la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de las sedes de Nacaome,
Choluteca y Tegucigalpa de las modalidades de presencial y distancia, arrojando
datos interesantes que podrían ayudar a mejorar los niveles de ansiedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Christofer José Canales-López, Instituto Técnico Contable John F. Kennedy

Profesor de Matemáticas en el Grado de Licenciatura, Docente del Instituto Técnico Contable John F. Kennedy

Kenfor Misael Euceda-Hernández, Instituto Técnico Contable John F. Kennedy

Profesor de Educación Media en Matemáticas con orientación en Computación en el Grado de Licenciatura, Docente del Instituto Técnico Contable John F. Kennedy.

Luis Demetrio González-Ponce, nstituto Carlos Roberto Flores

Profesor de Educación Media en Matemáticas con orientación en Física en el Grado de Licenciatura, Docente del Instituto Carlos Roberto Flores.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Canales-López, C., Euceda-Hernández, K., & González-Ponce, L. (2021). La ansiedad hacia la enseñanza de las matemáticas en estudiantes universitarios. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 4(1), 86-101. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12097
Sección
Investigación Educativa