Idoneidad epistémica de la unidad de números positivos y negativos del libro de texto oficial de matemáticas de séptimo grado de la Secretaría de Educación de Honduras

Palabras clave: Idoneidad Epistémica, Significado holístico o de referencia, significado pretendido, configuración de objetos primarios

Resumen

El enfoque ontosemiótico es un marco teórico integrativo que provee de herramientas teóricas necesarias para el estudio de los fenómenos didácticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas. En este estudio se presenta los resultados de la utilización de la noción de idoneidad didáctica y específicamente de la idoneidad en la faceta epistémica. En este sentido, se identificaron fortalezas y debilidades de un libro de texto de matemática desde la perspectiva ontológica y semiótica. Además se provee de insumos necesarios para la mejora epistémica del libro de texto, sus configuraciones ontosemióticas (objetos primarios) y una valoración de los contenidos presentados por este. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Levin Dasayev Mendoza-Sánchez, Dowal School

Licenciado en Matemáticas. Profesor de Matemáticas Dowal School

Yefrin Ariel Ortiz-Pagoaga, Maestro de Educación Primaria. Profesor de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio

Maestro de Educación Primaria. Profesor de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio

Gerardo Alfredo Pinto-Murillo, Universidad Pedagógica Francisco Morazán

Licenciado en Matemáticas. Profesor de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

Ivy Lou Green-Arrechavala, Universidad Pedagógica Francisco Morazán

Licenciado en Matemáticas. Profesor de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Mendoza-Sánchez, L., Ortiz-Pagoaga, Y., Pinto-Murillo, G., & Green-Arrechavala, I. (2021). Idoneidad epistémica de la unidad de números positivos y negativos del libro de texto oficial de matemáticas de séptimo grado de la Secretaría de Educación de Honduras. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 4(1), 102-117. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12098
Sección
Investigación Educativa