Valoración y evaluación en el caminar del proceso educativo en territorios indígenas del Cauca, Colombia
Resumen
En el presente artículo se hace un análisis conceptual sobre la evaluación y la valoración pedagógica en los procesos educativos indígenas del Cauca, de cómo se ha ido conceptualizando el significado de estos términos, desde el estudio de algunos referentes teóricos, una revisión de exponentes de la pedagogía, la educación y demás diálogos en territorios y comunidades que buscan profundizar estos conceptos desde sus vivencias y procesos de territorios, estos conceptos están inmersos en los procesos de educación, que contribuyen a sustentar y analizar la relación con la enseñanza - aprendizaje en el ciclo escolarizado y no escolarizado, es así que, sus alcances y su ejecución se evidencian en los procesos de formación superior planteados por el movimiento indígena, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y en la educación convencional.
Igualmente, se identificarán los primeros hallazgos de enraizamiento y adquisición de los conocimientos, saberes de lo que refiere a la valoración y la evaluación pedagógica. Estos, mediados por la vivencia como una estrategia pedagógica y metodológica de los pueblos indígenas que nace desde el ser, pensar, sentir y actuar de cada pueblo en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP, lo cual contribuirá teóricamente otras visiones que permitirá aclarar de cómo los pueblos indígenas han ido profundizando y construyendo sus propios conceptos de la forma de accionar desde los distintos procesos de educación, como parte fundamental del tejido de conocimiento y saberes para la pervivencia de los pueblos.