Discusión para el acceso, permanencia, graduación y estrategias institucionales en la educación superior 2010-2023
Resumen
El presente artículo contiene una revisión sistemática de la literatura acerca del acceso, permanencia/abandono, graduación y estrategias institucionales en la educación superior, teniendo de referencia a Latinoamérica, con foco principal en Nicaragua. Se realizó desde la perspectiva cualitativa bajo un abordaje Hermenéutico, en las formas de Rastreo etimológico y basado en una búsqueda en las bases de datos. Está orientado a la construcción de la necesidad de profundizar estos elementos en discusión a nivel de la Educación Superior, de manera sistemática y en particular a nivel de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Para esto, se analizó quince investigaciones a nivel de Latinoamérica, y veinte a nivel de Nicaragua. Las investigaciones tienen particularidades muy similares en relación a los resultados encontrados en los elementos de acceso, permanencia, abandono y graduación, bajo las conclusiones de la multicausalidad, es complejo y es dinámico. Se ha estudiado desde un análisis institucional (Instituciones de Educación Superior), sin particularidades de procedencia, menos a nivel de pueblos o etnicidad (Pueblos Indígenas, Pueblos afrodescendientes, minorías, entre otros). Se resalta que los estudios en su mayoría se enfocan en estudiar el fenómeno del abandono, como elemento principal.