Discusión para el acceso, permanencia, graduación y estrategias institucionales en la educación superior 2010-2023

  • Keith Sankara Narváez Ismael Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Moisés Medina López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
Palabras clave: Educación superior, permanencia, abandono, graduación

Resumen

El presente artículo contiene una revisión sistemática de la literatura acerca del acceso, permanencia/abandono, graduación y estrategias institucionales en la educación superior, teniendo de referencia a Latinoamérica, con foco principal en Nicaragua. Se realizó desde la perspectiva cualitativa bajo un abordaje Hermenéutico, en las formas de Rastreo etimológico y basado en una búsqueda en las bases de datos. Está orientado a la construcción de la necesidad de profundizar estos elementos en discusión a nivel de la Educación Superior, de manera sistemática y en particular a nivel de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Para esto, se analizó quince investigaciones a nivel de Latinoamérica, y veinte a nivel de Nicaragua. Las investigaciones tienen particularidades muy similares en relación a los resultados encontrados en los elementos de acceso, permanencia, abandono y graduación, bajo las conclusiones de la multicausalidad, es complejo y es dinámico. Se ha estudiado desde un análisis institucional (Instituciones de Educación Superior), sin particularidades de procedencia, menos a nivel de pueblos o etnicidad (Pueblos Indígenas, Pueblos afrodescendientes, minorías, entre otros). Se resalta que los estudios en su mayoría se enfocan en estudiar el fenómeno del abandono, como elemento principal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-11
Cómo citar
Narváez Ismael, K., & Medina López, M. (2024). Discusión para el acceso, permanencia, graduación y estrategias institucionales en la educación superior 2010-2023. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 7(1), 71-89. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v7i1.19360
Sección
Reflexiones Educativas