Evaluación de las estrategias activas en el aprendizaje de inglés en Bluefields Indian & Caribbean University

Palabras clave: Estrategias activas, enseñanza del inglés, aprendizaje significativo, educación intercultural, evaluación formativa

Resumen

El presente estudio analizó la aplicación de estrategias activas en la enseñanza del inglés en Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), con el objetivo de evaluar su impacto en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La investigación partió de la necesidad de mejorar la enseñanza del inglés en un contexto intercultural, donde la diversidad lingüística y sociocultural exige metodologías innovadoras y contextualizadas. Se empleó una metodología mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y observaciones en el aula para identificar las estrategias activas predominantes en los distintos niveles de inglés (A1-B2). Los datos fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y análisis de contenido. Los resultados evidenciaron que la gamificación y el aprendizaje cooperativo fueron altamente efectivos en niveles iniciales (A1 y A2) para mejorar la motivación y participación estudiantil, mientras que en niveles intermedios y avanzados (B1 y B2), el aprendizaje basado en proyectos y las simulaciones favorecieron la autonomía y la aplicación del idioma en contextos reales. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de capacitación docente y el acceso desigual a recursos tecnológicos. Se concluyó que la implementación de un Plan de Mejora permitirá optimizar el uso de estrategias activas, fortaleciendo la formación docente, la infraestructura tecnológica y la vinculación del aprendizaje con experiencias significativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-11-28
Cómo citar
Jarquín Palacios, E., & Flores-Pacheco, J. (2025). Evaluación de las estrategias activas en el aprendizaje de inglés en Bluefields Indian & Caribbean University. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 7(2), 57-74. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v7i2.21628
Sección
Investigaciónes Educativas