Vulnerabilidad a la contaminación de la Micro-Cuenca del río Trintara Waspam, Río Coco

  • Bency Taylor Samuel Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Francis Martínez Manuel Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Enrique Cordón Suárez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Vulnerabilidad, Alternativas, Manejo, Contaminación

Resumen

Esta investigación presenta los resultados en la micro-cuenca del río Trintara, perteneciente a la cuenca del río Coco, en el Municipio de Waspam, RAAN, Nicaragua. El objetivo fue analizar la vulnerabilidad a la contaminación del recurso hídrico y proponer alternativas de manejo adecuado para reducir la contaminación. En la metodología documental se han descrito las características socioeconómicas y biofísicas, así como la contaminación e informes de trabajo del municipio. Para el análisis de la vulnerabilidad global a la contaminación de la micro cuenca se tomó como base la metodología descrita por Watler (2008), que presenta la vulnerabilidad, basada en los criterios de Wilches-Chaux (1993). Los resultados muestran que la vulnerabilidad global a la contaminación de la micro-cuenca del río Trintara es de 2.98 (61.78 %), caracterizándose con una alta vulnerabilidad a la contaminación. La vulnerabilidad social, educativa, política-institucional y económica, están en el rango de alta vulnerabilidad con un valor superior a tres, todas tienen que ver con acciones directas de la población. En cambio, la vulnerabilidad física y ecológica presenta una valoración de vulnerabilidad media, con un valor inferior a tres. Se recomienda la aplicación de medidas de ordenación de la micro cuenca de manera institucionalizada con el acompañamiento de las comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Bency Taylor Samuel, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Francis Martínez Manuel, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Enrique Cordón Suárez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Agroforestería Trópical. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Taylor Samuel, B., Martínez Manuel, F., & Cordón Suárez, E. (2013). Vulnerabilidad a la contaminación de la Micro-Cuenca del río Trintara Waspam, Río Coco. Ciencia E Interculturalidad, 12(1), 109-126. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v12i1.1220
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>