Resolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión

Palabras clave: Comprensión, Procesos Matemáticos, Contexto Algebraico, Idoneidad Didáctica

Resumen

Este artículo abordó el análisis de un instrumento de evaluación cuyo propósito fue explorar y caracterizar los procesos de resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo, con una muestra de 80 estudiantes universitarios de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, recinto Nueva Guinea. El análisis se desarrolló a partir del índice de dificultad, índice de discriminación, fiabilidad, validez de contenido, validez de constructo y análisis de las puntuaciones totales. Los resultados sostienen que la noción de comprensión es el hilo argumental del diseño, implementación y evaluación de los procesos de resolución de problemas matemáticos en el contexto algebraico, y se explica en términos epistémicos, ecológicos, afectivos, cognitivos, interaccional y mediacional; en cuanto instrumento de evaluación tiene como finalidad proporcionar información sobre los significados personales de un grupo de estudiantes sobre un objeto o un grupo de objetos matemáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Investigación en Didácticas de las Ciencias Experimentales y Matemática. Gestor de Proyectos de la Universidad de las Regiones Aut´ónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Elena Auzmendi Escribano, Universidad de Deusto

Doctora en Psicología. Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad de la Universidad de Deusto.

Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Flores López, W., & Auzmendi Escribano, E. (2015). Resolución de problemas matemáticos: un cuestionario para su evaluación y comprensión. Ciencia E Interculturalidad, 16(1), 54-74. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v16i1.2353
Sección
Educación Superior en la Costa Caribe Nicaragüense

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

<< < 1 2