Comportamiento agronómico del cultivo del plátano, variedad curare enano en Sandy Bay Costa Caribe Norte de Nicaragua

  • Karen Yaskara Castellón Muller Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • William Benjamin Pineda Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Enrique Cordón Suárez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Cultivo, Agrónomico, Variables, Manejo

Resumen

Se evaluó el comportamiento agronómico en el cultivo del plátano (Musa paradisiaca) de la variedad curare enano en la comunidad indígena Waitna tigni, Sandy Bay Norte, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN). Es de carácter experimental, con la siembra de 150 cepas de plátano con peso promedio de 3.5 libras, en un área de 30 x 40 m2. Se utilizó el método triangular con una distancia de 3 metros entre planta y planta e hilera. El manejo aplicado en el cultivo fue semi tecnificado, se realizó con el método tradicional empleado por los comunitarios que toman en cuenta la época de siembra, el clima, las fases lunares, y emplean como herramientas azadones y machetes; este proceso se complementó con la aplicación de fertilizantes, fungicida y nematicida con un plan de aplicación y de manejo del cultivo. Los resultados reflejaron que las variables número de hojas, diámetro de tallo, ahijamiento y dedo (largo, ancho y peso), se asemejan a su carta tecnológica. El rendimiento general fue de 38,250 unidades de plátano por hectárea, equivalente a 14,750 kilogramos por hectárea del producto. De manera general el cultivo presentó un buen comportamiento agronómico, fenológico y de adaptabilidad, por lo que se puede implementar un programa de producción con buen manejo y con fines de comercialización nacional e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Karen Yaskara Castellón Muller, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniera Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

William Benjamin Pineda, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragúense-Recinto Universitario Bilwi.

Enrique Cordón Suárez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Agroforestería Tropical. Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Bilwi.

Cómo citar
Castellón Muller, K., Pineda, W., & Cordón Suárez, E. (1). Comportamiento agronómico del cultivo del plátano, variedad curare enano en Sandy Bay Costa Caribe Norte de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 21(2), 115-128. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v21i2.5605
Sección
Agropecuaria

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>