El juego pedagógico en la disciplina de lengua y literatura en el 7mo grado, instituto “Miguel Larreynaga”

  • Evelia María Ortega Pilarte Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Consuelo Lizeth Blandón Jirón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Enzeñanza- aprendizaje, Juego pedagógico, Estrategia

Resumen

Se abordó el estudio del juego pedagógico con el estudiantado del 7mo grado del instituto “Miguel Larreynaga” de la comunidad Boca de Sábalo, Municipio El Castillo, para contribuir al desempeño docente y mejorar en la enseñanza-aprendizaje a través de estrategias significativas. El enfoque fue cualitativo debido a que está basado en la recolección de datos meramente interpretativos y analíticos, establecido en el entendimiento del significado de las acciones de los involucrados, lo cual enuncia lo más relevante expresado por el estudiantado, docente, y observadores. Las fortalezas más significativas del uso del juego pedagógico son: mejor asimilación de los contenidos, integración y participación activa del estudiantado, desarrollo de competencias comunicativas, la práctica de valores, desarrollo de habilidades y destrezas, y reforzamiento del conocimiento adquirido. Desde el punto de vista de la observación, se evidenció que la docente utiliza estrategias de aprendizaje lo que indica que se planifican en el plan diario, pero no de manera permanente, sino esporádicamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Evelia María Ortega Pilarte, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Español en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

MSc. Docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Ortega Pilarte, E., & Blandón Jirón, C. (2014). El juego pedagógico en la disciplina de lengua y literatura en el 7mo grado, instituto “Miguel Larreynaga”. Revista Universitaria Del Caribe, 13(2), 6-12. Recuperado a partir de http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/330
Sección
Educación en la Costa Caribe