Estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Rubén Darío de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua

  • Samara Sugey Sequeira Huetes Ministerio de Educación de Siuna
  • Erlinda Mejía Martínez Ministerio de Educación de Siuna
  • Iván Jarquín Chavarría Ministerio de Educación de Siuna
Palabras clave: Reglas Ortográficas, Estrategias Metodológicas, Enseñanza, Pruebas Diagnósticas, Aprendizaje

Resumen

En esta investigación se han implementado estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Público "Rubén Darío", de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Se trata de una investigación cualitativa sustentada en diseño de investigación acción participativa donde participaron estudiantes de undécimo grado, padres y madres de familia y el profesorado. Los principales instrumentos para la recopilación de la información son la entrevista, una guía de observación y un test cognitivo. Los principales resultados muestran que el estudiantado presentaba dificultades de aprendizaje en el uso y manejo de las reglas ortográficas; estas dificultades de aprendizaje han sido superadas en un 90 por ciento posteriormente a la aplicación de estrategias metodológicas. Se concluye, que el uso y manejo de las reglas ortográficas, es significativo, en el proceso de formación del estudiantado, porque su práctica, contribuye a mejorar la comunicación y escritura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Samara Sugey Sequeira Huetes, Ministerio de Educación de Siuna

Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Español. Profesora del Instituto Público, Rubén Darío. Ministerio de Educación-Siuna.

Erlinda Mejía Martínez, Ministerio de Educación de Siuna

Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Español. Profesora del Instituto Público, Rubén Darío. Ministerio de Educación-Siuna.

Iván Jarquín Chavarría, Ministerio de Educación de Siuna

Máster en Docencia Universitaria. Coordinador de Investigación de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Sequeira Huetes, S., Mejía Martínez, E., & Jarquín Chavarría, I. (2017). Estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Rubén Darío de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Revista Universitaria Del Caribe, 18(1), 44-48. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v18i1.4802
Sección
Educación