Complejidad y sostenibilidad de dos agro ecosistemas con cacao, Siuna, 2017

  • Iris Jamileth Altamirano Hernández Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Mario Feliciano Amador López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Oscar Montalván Castellón Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: agroecosistema; complejidad; sostenibilidad; económica; sociocultural.

Resumen

Esta investigación se realizó en la comunidad El Carao-Hormiguero, Siuna, 2017, en las fincas Los Laureles del Sr. German Valerio Pérez y El Encanto del Sr. Carlos López Lagos, con el fin de evaluar la complejidad y sostenibilidad de dos agro ecosistemas con cacao a través de manejo de biodiversidad en los agroecosistemas y determinar el nivel de sostenibilidad en el aspecto sociocultural, económico y agro-ambiental.

        Se aplicaron dos metodologías, Vázquez (2013) la cual evalúa seis indicativos y 64 indicadores, se miden con un rango de (0-4) siendo este un valor estándar para medir el nivel de complejidad de los sistemas de producción y HESOFI (2015) que evalúa 71 indicadores, 12 componentes y 3 criterios, sociocultural, económicos y agro-ambiental y para cada criterio se asigna un valor de 100.

         El coeficiente y manejo de la biodiversidad en la finca Los Laureles es medianamente complejo con un nivel del 2.61 (56.71%) con un índice satisfactorio y El Encanto 1.60 (33.44%), determinándose como un sistema de producción poco complejo con índice medianamente satisfactorio.    

       El nivel de sostenibilidad que miden las dimensiones socio-cultural, económica y agro-ambiental para la finca El Encanto fue de 132 de 300, su fuerza radica en lo sociocultural con (66%), agro-ambiental con (41%) y económico con un (25%). Los Laureles presentó un valor de 202 de 300, su mayor fuerte fue lo sociocultural (75%), lo agro- ambiental (69%) y lo económico (58%). Tales resultados indican que Los Laureles cuenta con un grado de sostenibilidad del (67.40%), y El Encanto con (44.19%).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Iris Jamileth Altamirano Hernández, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniera Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas

Mario Feliciano Amador López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.

Oscar Montalván Castellón, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas

Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Altamirano Hernández, I., Amador López, M., & Montalván Castellón, O. (2018). Complejidad y sostenibilidad de dos agro ecosistemas con cacao, Siuna, 2017. Revista Universitaria Del Caribe, 19(2), 103-112. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/uc.v19i2.6475
Sección
Agropecuaria