La Educación para el Desarrollo en la escuela española: análisis de una experiencia transformadora en Educación Secundaria Obligatoria

  • Rocío Cruz-Díaz Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España
  • Natalia Sánchez García IES Ramón Carande
  • María Burgos Sánchez Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España
  • Elisabeth Padial García Universidad de Granada, España
Palabras clave: Educación para el desarrollo, Agenda 2030, ODS, investigación, experiencia formativa

Resumen

Presentamos el proceso de diseño, ejecución y resultados de la acción educativa titulada “La educación para el desarrollo y la transformación social en la ESO: Una oportunidad para el cambio”, dirigida a docentes, investigadores y/o personas interesadas en la Educación para el Desarrollo (EpD) y las metodologías transformadoras. Sus objetivos, principales son: ofrecer herramientas para integrar la EpD en el currículo oficial del sistema educativo en español y; facilitar replicabilidad de la experiencia de la asignatura a nivel nacional. El estudio, forma parte del proyecto “Incluyendo la Educación para el Desarrollo en el Currículum de la ESO: Promoviendo un modelo de ciudadanía crítica y empoderamiento social ante los nuevos retos de la emergencia climática, pobreza y desigualdades, agudizadas por la COVID-19” (2020UE004). Entre otros resultados, destacar la creación de un área de EpD en los centros educativos participantes, apostando por la figura del coordinador/a generando procesos de incidencia social, liderados por el alumnado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Cruz-Díaz, R., Sánchez García, N., Burgos Sánchez, M., & Padial García, E. (2024). La Educación para el Desarrollo en la escuela española: análisis de una experiencia transformadora en Educación Secundaria Obligatoria. Ciencia E Interculturalidad, 34(1), 9-25. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v34i1.19702
Sección
Educación