La Educación para el Desarrollo en la escuela española: análisis de una experiencia transformadora en Educación Secundaria Obligatoria
Resumen
Presentamos el proceso de diseño, ejecución y resultados de la acción educativa titulada “La educación para el desarrollo y la transformación social en la ESO: Una oportunidad para el cambio”, dirigida a docentes, investigadores y/o personas interesadas en la Educación para el Desarrollo (EpD) y las metodologías transformadoras. Sus objetivos, principales son: ofrecer herramientas para integrar la EpD en el currículo oficial del sistema educativo en español y; facilitar replicabilidad de la experiencia de la asignatura a nivel nacional. El estudio, forma parte del proyecto “Incluyendo la Educación para el Desarrollo en el Currículum de la ESO: Promoviendo un modelo de ciudadanía crítica y empoderamiento social ante los nuevos retos de la emergencia climática, pobreza y desigualdades, agudizadas por la COVID-19” (2020UE004). Entre otros resultados, destacar la creación de un área de EpD en los centros educativos participantes, apostando por la figura del coordinador/a generando procesos de incidencia social, liderados por el alumnado.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales y permite la cesión gratuita, exclusiva y por plazo indefinido de sus derechos patrimoniales de autoría a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN).