La influencia de la colonialidad en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia

  • Javiera Serrano Gómez Universidad de Chile
Palabras clave: Bases Curriculares de la Educación Parvularia, colonialidad, Curriculum Prescrito

Resumen

En el presente ensayo se analizan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las que han sido influenciadas por la colonialidad en al menos 3 niveles: en primer lugar, sus fundamentos, principios y objetivos, han sido determinados desde un ideal moderno/colonial, anclados al positivismo, que busca controlar el aprendizaje de los niños y niñas en torno a un eidos prescrito por el documento. En segundo lugar, la idea de interculturalidad de las Bases está inspirada en el principio de significado desde un interés técnico en el sentido de Tyler: acercar el contenido predeterminado a las estructuras cognoscitivas de los niños y niñas, a fin de que puedan mejorar su desempeño respecto de los objetivos de aprendizaje. Y, por último, los referentes teóricos sobre los que se han construido vienen mayoritariamente de tradiciones eurocéntricas/anglosajonas, confirmando que priman las fuentes teóricas alejadas de nuestra realidad latinoamericana y chilena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Serrano Gómez, J. (2024). La influencia de la colonialidad en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Ciencia E Interculturalidad, 34(1), 26-35. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v34i1.19703
Sección
Educación