La influencia de la colonialidad en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia
Resumen
En el presente ensayo se analizan las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las que han sido influenciadas por la colonialidad en al menos 3 niveles: en primer lugar, sus fundamentos, principios y objetivos, han sido determinados desde un ideal moderno/colonial, anclados al positivismo, que busca controlar el aprendizaje de los niños y niñas en torno a un eidos prescrito por el documento. En segundo lugar, la idea de interculturalidad de las Bases está inspirada en el principio de significado desde un interés técnico en el sentido de Tyler: acercar el contenido predeterminado a las estructuras cognoscitivas de los niños y niñas, a fin de que puedan mejorar su desempeño respecto de los objetivos de aprendizaje. Y, por último, los referentes teóricos sobre los que se han construido vienen mayoritariamente de tradiciones eurocéntricas/anglosajonas, confirmando que priman las fuentes teóricas alejadas de nuestra realidad latinoamericana y chilena.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales y permite la cesión gratuita, exclusiva y por plazo indefinido de sus derechos patrimoniales de autoría a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN).