Desde el Estado del Arte: una aproximación a la calidad en la educación superior

  • Rianed Velásquez Arias Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Quechua “Casimiro Huanca” – UNIBOL
  • Mercedes Tinoco Espinoza Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
Palabras clave: Educación, educación superior, calidad, calidad de la educación, criterios de calidad y evaluación

Resumen

El presente artículo describe el estado del arte del concepto de calidad en la educación superior, trabajado a través del método: revisión de literatura, basado en la teoría fundamentada según Wolfswinkel et al. (2013). Se definieron criterios de elegibilidad a través de palabras claves definidas previamente y se estableció el período 2004 – 2024. También se realizó búsquedas en base a datos científicos: Web of Science, Scholar Google, páginas web como: Education Resources Information Center: ERIC, Redylac, Scielo, Dialnet y datos de Institutos de Investigación Universitarios. En la recuperación de artículos se realizó la depuración según el título, el resumen y el texto completo de cada publicación.

El estado del arte busca responder a la interrogante: ¿Cuál es la evolución histórica del concepto de calidad? en el contexto, empresarial y de educación, particularmente en el contexto latinoamericano y boliviano. Los resultados indican que las definiciones y conceptualizaciones de calidad son múltiples y polisémicas, no solo porque varían entre sí, sino porque reflejan diferentes apreciaciones o perspectivas, que deben responder a necesidades específicas en productos o servicios. En la educación superior no ha sido posible lograr un consenso sobre las definiciones de calidad, pero sí se es consciente que la calidad debe estar vinculado al proyecto educativo que es dinámico y cambiante. Por tanto, para el contexto de América Latina, es necesario, trabajar en función del “Aseguramiento de la calidad”, en cumplimiento a exigencias mínimas que garantizan que las instituciones cuentan con las condiciones requeridas para realizar sus funciones académicas esenciales. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Velásquez Arias, R., & Tinoco Espinoza, M. (2024). Desde el Estado del Arte: una aproximación a la calidad en la educación superior. Ciencia E Interculturalidad, 34(1), 36-54. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v34i1.19845
Sección
Educación