Los laboratorios naturales un espacio vivo para la formación integral del estudiantado de la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN

  • Oswaldo Hernández Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • David Díaz Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Ariel Ruiz Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Byron Ramírez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Gerardo Gutiérrez Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Néstor Morales Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Laboratorios naturales; granjas experimentales; prácticas de campo; descripción de la biofísica; conocimiento y prácticas

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar el estado actual de los laboratorios naturales de URACCAN, como espacios vivos donde se construyen y recrean conocimientos, saberes y prácticas en armonía con la madre tierra, que contribuyen a la revitalización de la identidad y cultura de los pueblos, mediante la innovación, emprendimiento, producción y comercialización, fundamentado en los lineamientos, principios y valores institucionales para el buen vivir. Los mismos se encuentran ubicados en la Costa Caribe nicaragüense, específicamente en los municipios de Waspam, Siuna, Waslala y Nueva Guinea. Se emplearon técnicas de análisis documental, observación participante, entrevistas bajo un enfoque participativo y matriz de priorización (FODA). Asimismo, se llevaron a cabo talleres participativos de discusión y análisis con las autoridades de los recintos, directores de áreas, secretarias/os académicas, coordinadores de áreas, responsables de laboratorios naturales y obreros de campo. Los resultados permitieron obtener una descripción biofísica de cada laboratorio natural, así como determinar el uso actual, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro el funcionamiento donde el estudiantado, docentes, investigadores, líderes y comunitarios crean y recrean conocimientos, saberes y prácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Oswaldo Hernández, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Médico Veterinario. Coordinador de laboratorios naturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense.

David Díaz, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal. Responsable del laboratorio natural Los Laureles de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Ariel Ruiz, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal. Responsable del laboratorio natural Awawas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Byron Ramírez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero en Zootecnia. Responsable del laboratorio natural Bismarck Lee de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Gerardo Gutiérrez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero Agroforestal. Responsable del laboratorio natural Snaki de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Néstor Morales, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Ingeniero en Zootecnia. Responsable del laboratorio natural Jerusalén de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Hernández, O., Díaz, D., Ruiz, A., Ramírez, B., Gutiérrez, G., & Morales, N. (2016). Los laboratorios naturales un espacio vivo para la formación integral del estudiantado de la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN. Revista Universitaria Del Caribe, 16(1), 66-75. Recuperado a partir de https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/387
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente