Conocimientos botánicos de estudiantes de grado sexto de una escuela rural del municipio de Fómeque, Cundinamarca

  • Rubinsten Hernández Barbosa Universidad Autónoma de Colombia.
  • Claudia Patricia Neusa Vargas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Contexto cultural; plan de estudios; educación en ciencias naturales; flora.

Resumen

En este texto se describe una experiencia de aula que tuvo por objetivo caracterizar el conocimiento que los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural Departamental San Lorenzo tienen sobre las plantas de la región. El enfoque de la experiencia se hizo teniendo en cuenta aspectos de la investigación cualitativa, cuya información se recogió en carpetas y talleres escritos tanto de manera individual como grupal. Según el análisis que los autores hacen sobre la experiencia, el conocimiento que tienen los y las estudiantes sobre las plantas se puede organizar en cinco categorías: usos de las plantas, proceso de cultivo de plantas alimenticias, relaciones con otros seres vivos, tipos de abonos y enfermedades. Los resultados de este trabajo invitan a reflexionar sobre la importancia de este tipo de conocimientos para la enseñanza de las ciencias naturales y a repensar y reconfigurar modelos alternativos más incluyentes y contextuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rubinsten Hernández Barbosa, Universidad Autónoma de Colombia.

Docente investigador Universidad Autónoma de Colombia.

Claudia Patricia Neusa Vargas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Química. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Institución Educativa Rural San Lorenzo, Fómeque, Cundinamarca.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Hernández Barbosa, R., & Neusa Vargas, C. (2016). Conocimientos botánicos de estudiantes de grado sexto de una escuela rural del municipio de Fómeque, Cundinamarca. Revista Universitaria Del Caribe, 17(2), 65-69. Recuperado a partir de https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/399
Sección
Recursos Naturales y Medio Ambiente