Identidad cultural de los jóvenes de Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua

  • Dayling Del Socorro Tórrez Jarquín Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Anielka Ellieth Urbina Larios Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüensu
  • Lilia Del Rosario Montoya Leal Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Identidad cultural; juventud; Factores de incidencia; Experiencias.

Resumen

En este estudio se ha analizado la identidad cultural de los jóvenes de la ciudad de Siuna. Se trata de una investigación cualitativa con un enfoque etnometodológico, donde los datos obtenidos son el resulta- do de haber suministrado diferentes instrumentos de investigación como la entrevista y la observación a padres y madres de familia, jóvenes y personas mayores de 50 años. Los resultados muestran factores que inciden en la identidad cultural de las personas jóvenes como sociales, culturales, tecnológicos y económicos. Así mismo, se han descrito las vivencias de la identidad cultural, a través de la relación con las amistades, la música que escuchan, la apariencia, modos de actuar, el contenido audiovisual a los cuales tienen acceso y la práctica de valores desde la familia. Estas manifestaciones tienen carácter simbólico, material y no se puede generalizar de la misma manera a toda la juventud del municipio, pues el contexto y las condiciones en las que les toca vivir son diferentes. Para concluir, se proponen acciones tales como charlas a padres y madres de familia, implementar un plan de sensibilización, campañas de incidencia social dirigidas a jóvenes para promover el rescate de valores y prácticas culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Dayling Del Socorro Tórrez Jarquín, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Licenciada en Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local. Asistente de Vicerrectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.
Anielka Ellieth Urbina Larios, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüensu

Licenciada en Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Local

Lilia Del Rosario Montoya Leal, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Magister en Educación y Desarrollo. Coordinadora Área de Humanidades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Tórrez Jarquín, D., Urbina Larios, A., & Montoya Leal, L. (2017). Identidad cultural de los jóvenes de Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Revista Universitaria Del Caribe, 18(1), 58-64. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v18i1.4807
Sección
Autonomía de la Costa Caribe