Plug-Ins para el paquete R Commander de R: una aplicación al cálculo de probabilidades

  • Javier Osmar Artola García Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Pablo Gregori Huerta Universitat Jaume I de Castellón España.
Palabras clave: Código fuente, Lenguaje R, Lenguaje tcl-tk, Menú del paquete R Commander

Resumen

R es un prestigioso software para el análisis de datos estadísticos, y R Commander es una interfaz gráfica de R que proporciona menús y facilita su uso entre el público no especializado. En este trabajo se analizaron las opciones de menú que ofrece R Commander para el cálculo de probabilidades en modelos de variables aleatorias, y se construye un plug-in para mejorar dichas opciones de cara a estudiantes y usuarios que no estén familiarizados con las propiedades de las probabilidades. La programación de los plug-ins precisa del lenguaje de programación Tcl/Tk, que se puede utilizar a través de las librerías tcltk y tcltk2 de R.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Javier Osmar Artola García, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Máster en Matemática Computacional, Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Las Minas.
Pablo Gregori Huerta, Universitat Jaume I de Castellón España.
Doctor en Ciencias Matemáticas, Profesor Titular del Departamento de Matemáticas, Universitat Jaume I de Castellón, Instituto de Matemáticas y Aplicaciones de Castellón, España.      
Publicado
2017-12-06
Cómo citar
Artola García, J., & Huerta, P. (2017). Plug-Ins para el paquete R Commander de R: una aplicación al cálculo de probabilidades. Revista Universitaria Del Caribe, 19(2), 7-14. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v19i2.6462
Sección
Educación