La Interculturalidad y la Comunicación Intercultural: consolidando el Buen Vivir de los Pueblos

Palabras clave: Interculturalidad; Comunicación Intercultural; Bien Vivir: pueblos.

Resumen

La interculturalidad ha constituido una dinámica de vida en construcción que permite el posicionamiento de la sociedad enmarcada en el respeto, promoción, intercambio equitativo e igualitario que se materializa mediante la armonía y los momentos colectivos que construyen el Buen Vivir y el Vivir Bien de los pueblos; una práctica para la construcción de un mundo equitativo. La Interculturalidad y la Comunicación Intercultural se ha concebido mediante la convivencia, interacción, acción de compartir valores, modo de establecer vínculos y relaciones entre las personas de diferentes culturas, como un elemento de unidad en la diversidad y el fortalecimiento de las identidades multiculturales que habitan los pueblos indígenas y afrodescendientes de Abya Yala.  En pleno siglo XXI el abordaje de la interculturalidad se ha convertido en un desafío para quienes la ven como un recurso discursivo o político, pues desde la lógica de los pueblos más que un concepto; es una forma de convivencia de y para la vida, permitiendo el acompañamiento de los ancestros, quienes guían el caminar y el vivir de cada cultura. Si bien es cierto, hay quienes han adoptado la interculturalidad como un discurso político; incluidos gobiernos, Estados, organizaciones e instituciones educativas que no entienden la esencia de la misma, pero que lo parafrasean con amplio dominio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yulmar Runel Montoya Ortega, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Master Internacional en Comunicación Intercultural. Director del Instituto para la Comunicación Intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas dela Costa Caribe Nicaragüense.
Publicado
2018-10-31
Cómo citar
Montoya Ortega, Y. (2018). La Interculturalidad y la Comunicación Intercultural: consolidando el Buen Vivir de los Pueblos. Revista Universitaria Del Caribe, 19(2), 31-35. Recuperado a partir de https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/485
Sección
Ciencias Sociales