¿Es posible la interculturalidad en contextos multiculturales o solo es un concepto de moda? ¿Cómo se vive desde la educación superior?

Palabras clave: Interculturalidad, Multiculturalidad, Pueblos indígenas, Afrodescendientes, Educación superior

Resumen

El tema de la Interculturalidad ha significado un desafío para la educación superior en América Latina, sobre todo en contextos pluriculturales. Este ensayo pretende hacer un acercamiento a algunos elementos esenciales que causan conflictos entre los pueblos al momento de implementar políticas interculturales y que son esenciales para la realización de esta. Se realizó una revisión de documentos existentes, al igual que experiencias vivenciales. Los resultados están limitados a evidenciar que en realidad la construcción de relaciones de confianza y respeto son complicados, cuando los intereses personales son los que priman y cómo se termina obstaculizando el desarrollo de los pueblos y la vida en armonía, considerando las jerarquías que existen entre los diferentes pueblos y de que vitales son los espacios de diálogos y respeto mutuo, para encontrar un punto medio que beneficie a todos y la pregunta clave fue: ¿el concepto de interculturalidad es un término de moda o simplemente no se logra entender?.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tania Patricia Rossmann Hooker, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Derechos Humanos y Democracia. Oficial de Programa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Rossmann Hooker, T. (2019). ¿Es posible la interculturalidad en contextos multiculturales o solo es un concepto de moda? ¿Cómo se vive desde la educación superior?. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 7-13. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8923
Sección
Educación