De la Educación Superior Convencional a la Educación Superior Intercultural

Palabras clave: Afrodescendientes, Derecho, Educación, Indígenas, Interculturalidad, Pueblo, Universidad

Resumen

En las últimas décadas al referirse de educación superior para los pueblos indígenas y afrodescendientes suele reducirse el pensamiento al acceso al sistema educativo terciario, es decir: inclusión o cuotas en sinónimo de representatividad, en concordancia a este planteamiento se puede afirmar que, las primeras intenciones de brindar una educación superior a estas poblaciones históricamente marginadas fueron desarrolladas mediante acciones incluyentes dentro de instituciones de educación superior que se denominan convencionales; sin embargo, con el paso del tiempo las demandas de las poblaciones indígenas principalmente son ejercidas con mayor rigor en materia de poder contar con un sistema educativo propio, que responda a los estándares de calidad y pertinencia establecidos por los mismos pueblos y comunidades, ahí el surgimiento y paso de una educación superior convencional a una educación superior intercultural. Este ensayo presenta una revisión bibliográfica sobre el tema Educación Superior en América latina y se centra en la experiencia de Nicaragua. Se aborda principalmente el tema de la interculturalidad en la educación terciaria, y particularmente algunas direcciones que deben o están tomando las universidades o instituciones de carácter comunitario intercultural. Los planteamientos tienen la finalidad de establecer claramente la incidencia que han tenido las universidades comunitarias interculturales, al poner en tema de agenda la cuestión de la interculturalidad, y más aún que se adopten posturas para que la interculturalización de la educación superior sea un tema de discusión, de reflexión y de replanteamientos concretos para actuar en los sistemas educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silguian Yamillett Gutiérrez Mendoza, FUNPROEIB Andes- Cochabamba Bolivia.

Magíster en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Gestión y Planificación. Directora Ejecutiva FUNPROEIB Andes- Cochabamba Bolivia.

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Gutiérrez Mendoza, S. (2019). De la Educación Superior Convencional a la Educación Superior Intercultural. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 55-64. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8931
Sección
Educación