Mirar a la diversidad cultural para interculturalizar la educación superior

Palabras clave: Educación superior, Interculturalidad, Pueblos indígenas

Resumen

Lo habitual es que, en la educación superior universitaria, la interculturalidad es entendida como sinónimo del folklor, sinónimo de indígena y su acción se reduce al ámbito funcional o romántico. Si bien algunas universidades muestran ciertos avances a partir de la folklorización de las culturas y las lenguas; sin embargo, estos esfuerzos iniciales no inciden en las transformaciones curriculares, lo que significa que se sigue anulando la presencia de la diversidad de conocimientos y saberes ancestrales en estos espacios académicos. Desde los pueblos indígenas la interculturalidad denota claramente su contenido histórico político, es decir, tiene una connotación altamente emancipatoria que plantea la superación de sistemas de dominación colonial y ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. Este carácter histórico y político de la interculturalidad planteado por los pueblos indígenas no es comprendida a cabalidad, por eso las tendencias de folklorizar en el abordaje desde lo étnico, y en muchos casos desde el pretexto de que “todos somos iguales” se fortalece las políticas de inclusión y sometimiento. Desde estas concepciones es que en este ensayo se reflexiona sobre las diversas formas de comprender la interculturalidad y su implementación, por lo cual asumo que, es necesario aportar con elementos de discusión para crear condiciones de avance hacia la interculturalización de la educación superior.

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Biografía del autor/a

Marcia Mandepora Chundary, FUNPROEIB Andes- Cochabamba Bolivia

Magíster en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Gestión y Planificación. Directora Ejecutiva FUNPROEIB Andes- Cochabamba Bolivia

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Mandepora Chundary, M. (2019). Mirar a la diversidad cultural para interculturalizar la educación superior. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 65-72. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8932
Sección
Educación