La formación del profesorado para la práctica de la interculturalidad en educación superior

Palabras clave: Conocimiento endógeno y exógeno, Docencia, Extensión social comunitaria, Investigación

Resumen

Pueblos indígenas (PI) y afrodescendientes, históricamente han sido sometidos a la discriminación, marginación, desigualdad, injusticia, exclusión, racismo institucionalizado, pobreza y violencia social, a partir de allí, las luchas y realidades de América Latina son diversas según los espacios y condiciones de cada uno de los países y pueblos. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta hoy día se registran avances en el marco legal en el ámbito internacional y nacional en el reconocimiento de la pluralidad y diversidad cultural en la Constitución Política de cada país, la aprobación de normas y leyes específicas a los derechos de los pueblos con énfasis en lo jurídico, la salud y la educación; sin embargo, sigue siendo una utopía la aplicación efectiva, algunas se hacen desde el discurso, sin realmente compartir el poder en los diferentes espacios de toma de decisiones, así como también la redistribución equitativa de los recursos o propiciar la igualdad de oportunidades que impidan la violación de los derechos humanos. El presente ensayo hace una mirada general de la docencia en sus funciones básicas de formación de hombres y mujeres, la articulación del conocimiento endógeno con el exógeno, la investigación y la extensión social comunitaria. Finalmente, a modo de conclusión se presentan desafíos, retos y/o acciones pendientes para asegurar el modelo de universidad intercultural

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Biografía del autor/a

Sorayda del Carmen Herrera Siles, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Docencia Universitaria, Coordinadora de Diseño Curricular de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Publicado
2019-12-10
Cómo citar
Herrera Siles, S. (2019). La formación del profesorado para la práctica de la interculturalidad en educación superior. Revista Universitaria Del Caribe, 23(2), 91-96. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8935
Sección
Educación